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Resumen de El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje

Zeira Quinto Márquez, Carmen Quintana del Solar

  • español

    Objetivo: determinar si el uso del mapa conceptual utilizando Cmap Tools favorece la comprensión lectora de un texto expositivo en estudiantes de Odontología, según estilos de aprendizaje. Método: se realizó un estudio cuasiexperimental con pretest y postest en 50 estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los estilos de aprendizaje fueron clasificados con el cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el nivel de comprensión de lectura se determinó con el test de comprensión lectora prediseñado y la rúbrica semántica de Miller-Cañas 2008 se utilizó para la evaluación del contenido del mapa conceptual. Resultados: las comparaciones del pre test y postest de comprensión lectora alcanzaron una puntuación promedio para el total de la muestra de 7,5 incrementándose a 9,3 siendo favorecidos los estilos de aprendizaje teórico y reflexivo. La evaluación semántica del mapa conceptual pasó de 4,5 a 9,1 puntos, aquí todos los estilos fueron favorecidos. Conclusión: se reconoce la importancia de utilizar los mapas conceptuales en la educación superior como parte de la mejora de la comprensión lectora del estudiante.

  • English

    Objective: the aim of the study was to determine whether the use of conceptual map CmapTools encourages reading comprehension of expository text in dental students according to learning styles. Methodology: A quasi-experimental study with pretest and posttest in 50 students from Universidad Nacional Mayor de San Marcos was performed. Learning styles were classified with the questionnaire Honey-Alonso Learning Styles (CHAEA), the level of reading comprehension was determined using the reading comprehension predesigned test and the evaluation of the conceptual map content using Miller- Cañas semantic rubric 2008. Results: The comparisons of pretest and posttest of reading comprehension achieved an average score for the total sample of 7.5 increasing to 9.3 being favored the reflective and theoretical learning styles. The evaluation semantics of the conceptual map went from 4,5 to 9,1 points, here all the styles were favored. Conclusion: it is recognized the importance of using the conceptual map in superior education as part of the improvement of the students´ reading comprehension.


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