Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la integración de funciones a la incidencia en los territorios.: El posgrado en los centros regionales de la Universidad Autónoma Chapingo, México.

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma Chapingo, México
  • Localización: Revista Faz Ciência, ISSN-e 1983-148X, ISSN 1677-0439, Vol. 25, Nº. 42, 2023, págs. 94-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la experiencia del posgrado en Desarrollo Rural Regional, surgido en 1991 como producto de la maduración del proyecto académico del Sistema de Centros Regionales de la Universidad Autónoma Chapingo. El propósito es destacar las condiciones favorables, así como los obstáculos a superar para que la investigación que se realiza en el mencionado posgrado transite de la integración de las funciones universitarias (lo cual en su momento representó un importante avance) hacia una praxis transformadora centrada en el enfoque de incidencia y construcción dialógica del conocimiento. El procedimiento metodológico contempla una recapitulación histórica para dar contexto a la creación y transformaciones del posgrado de Centros Regionales y para destacar los énfasis conceptuales por los que la academia latinoamericana transita en su búsqueda de alternativas a los añejos problemas de la región entre los que destacan la pobreza, la desigualdad, la dependencia respecto a los países centrales y el deterioro de los bienes naturales. Se exponen las principales líneas de la reorientación de la política de ciencia y tecnología del gobierno mexicano, se destacan las convergencias con propuestas como la del Grupo de Estudios Territoriales de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (GETERR) y se concluye que los problemas del espacio rural latinoamericano obligan a fortalecer la construcción de conocimiento transformador a través de posicionamientos epistemológicos centrados en los sujetos sociales, especialmente por las lecciones de la pandemia en torno a la cuestión alimentaria y por la disputa entre las grandes corporaciones transnacionales y el proyecto emancipador de la soberanía alimentaria.

    • português

      Apresenta-se a experiência da Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Rural Regional, que surgiu em 1991 como produto do amadurecimento do projeto acadêmico do Sistema de Centros Regionais da Universidade Autônoma de Chapingo. O objetivo é destacar as condições favoráveis, bem como os obstáculos a serem superados para que a pesquisa realizada no referido programa de pós-graduação caminhe da integração das funções universitárias (que à época representou um importante avanço) para uma práxis transformadora voltada para a a abordagem da incidência e da construção dialógica do conhecimento. O procedimento metodológico contempla uma recapitulação histórica para contextualizar a criação e as transformações do programa de pós-graduação dos Centros Regionais e destacar a ênfase conceitual pela qual passa a academia latino-americana em sua busca de alternativas para os antigos problemas da região, entre os quais destaca a pobreza, a desigualdade, a dependência sobre países centrais e a deterioração dos bens naturais. Expõem-se as principais linhas da reorientação da política de ciência e tecnologia do governo mexicano, destacam-se as convergências com propostas como o Grupo de Estudos Territoriais da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (GETERR) e conclui-se que os problemas do espaço rural latino-americano obrigam a fortalecer a construção de conhecimentos transformadores por meio de posicionamentos epistemológicos voltados para os sujeitos sociais, especialmente pelas lições da pandemia em torno da questão alimentar e da disputa entre grandes corporações transnacionais e o projeto emancipatório de soberania alimentar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno