Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de competencias mediante una aplicación para dispositivo móvil: experiencia piloto en Farmacología

Javier Pueyo Val, Ana Julia Fanlo, Mª Ángeles Sáenz Galilea, Francisco Javier Lanuza Giménez, María Luisa Bernal Ruiz, Pilar Jordán López, Jorge Vicente Romero, Sonia Santander Ballestín

  • español

    El cambio en los procesos evaluativos de las competencias fue el germen por el que se planteó, en el curso académico 2016-17, la evaluación de competencias mediante una nueva herramienta informática (GEXCAT). Laexperiencia se llevó a cabo en el Grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza en una práctica de simulación médica correspondiente a la asignatura “Procedimientos diagnósticos y terapéuticos farmacológicos y dietéticos II”. Esta materia se impartió en 4º curso en el segundo semestre. Para poder llevar a cabo la evaluación, en primer lugar se diseñó una rúbrica compatible con la aplicación informática. Mediante el empleo de esta aplicación, los alumnos fueron evaluados de forma objetiva y homogénea por parte del profesorado. Aunque la evaluación se podía realizar mediante otros medios, en esta práctica se usaron al efecto dispositivos avanzados tipo tablet que permitieron la obtención de resultados de forma sencilla y automática, lo que facilito la detección de deficiencias en la obtención delas competencias por parte del alumnado.

  • English

    The change in the competency assessment processes was the germ for which we considered the proposal of a new computer tool (GEXCAT) for competency assessment in the 2016-17 academic year. The trial was carried out in the Degree in Medicine at the University of Zaragoza in a medical simulation task belonging to the subject “Pharmacological and Dietetic Diagnostic and Therapeutic Procedures II”. This subject was taught in the 4th year during the second semester. In order to carry out the assessment, a compatible rubric with the computer application was designed. The students were assessed in an objective and homogeneous way by the teachers through this application. Some other advanced devices as tablets also were used for the purpose, which allowed us to obtain the results in a simple and automatic way. This computer tool can be applied to assess deficiencies in the student acquisition of skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus