Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El disfrute, desarrollo, cuidado de la vida y comprensión de los desafíos del ámbito pedagógico desde la corporeidad

    1. [1] Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Colombia

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 54, 2024, págs. 602-608
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (The enjoyment, development, life care, and understanding of the pedagogical challenges from the perspective of corporeality)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se conocen los desafíos del ámbito pedagógico desde la corporeidad, presencia, lenguaje y posibilidad de encuentro de los estudiantes. Se realiza una revisión del concepto mismo de corporeidad, qué se entiende por cuerpo humano y cómo se relaciona con el individuo; pasando por la infancia; el desarrollo motor que afirma la interacción entre cuerpo humano, mente y emoción; y por otra parte, la importancia de la pedagogía como un saber crítico emancipador que posibilita el ser autosuficiente y las formas de ser y hacer sociedad, junto con la pedagogía infantil, la cual tiene los mismos principios, construyendo y estimulando la habilidad de creación para incentivar el desarrollo. Se realiza una selección y análisis documental de artículos de 17 revistas y proyectos de 10 universidades, de los cuales se seleccionan 48 textos, a través de descriptores como: pedagogía de la corporeidad, infancia, corporeidad, pedagogía infantil y escuela. Se destaca la importancia de atraer esos ámbitos académicos a una reflexión íntima del cuerpo, los sentires, las experiencias y las relaciones para que los estudiantes se sientan en lugares seguros, los educadores entiendan la comunicación no verbal y las futuras generaciones convivan, desde el cuidado de si y el respeto hacia el otro.

    • English

      In this paper, the challenges of the pedagogical field from the point of view of corporeality, presence, language, and the possibility of students´ interaction are discussed. A review is carried out on the corporeality concept itself, the meaning of the human body, and how it is related to the individual, particularly childhood which is the motor development that affirms the interaction between the human body, and mind emotion. On the other hand, the importance of pedagogy as an emancipating critical knowledge that enables the self-sufficient being and the ways of creating society, along with children pedagogy, which has the same principles, building and stimulating the ability of creation to encourage development. The present study involves a selection and documentary analysis of 48 articles taken from 17 journals and projects from 10 universities, by using descriptors such as pedagogy of corporeality, childhood, corporeality, children's pedagogy, and school. The challenges of corporeality are focused on appealing these academic environments to an intimate reflection of the body, feelings, experiences, and relationships so that students can feel in safe places, educators can understand non-verbal communication and future generations can coexist, based on respect for the other with a suitable communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno