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Reflexiones en torno al uso de las TICs en la enseñanza de la filosofía en educación superior: momentos de pandemia

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 106, 2023, págs. 288-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the use of icts in the teaching of philosophy in higher education: Moments of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza las consecuencias que tuvo la pandemia por covid en el proceso de enseñanza-aprendizaje efectuado en la enseñanza de la filosofía en educación superior. La consecuencia de la pandemia alteró la forma de enseñanza, recurriendo a la virtualidad. Se plantea la pregunta: ¿son necesarios los contextos físicos para efectuar de manera exitosa el proceso de la enseñanza aprendizaje? Para responder esta interrogante se recurre un análisis comparativo, teniendo por una parte, en consideración los legados griegos de la ancestral enseñanza de la filosofía representada en los juegos dialecticos socráticos, y por otra parte, con la enseñanza tecnificada propia de la inteligencia artificial. De esta manera la reflexión nos conducirá a la idea de la transformación de una educación humanizadora hacia una educación transhumana o post humana.

      En los diálogos platónicos la conversación amena se traduce en un discurso lleno de asombro, el problema debe asomarse a la inteligencia humana y desafiarlo. La ironía socrática dinamiza las ideas, el interlocutor las jerarquiza, la compara y la sintetiza para establecer algunas tesis sobre lo que era incuestionado. Así el espíritu conquista la felicidad intelectual amparado en la emoción, en la tranquilidad, “el ser se intelige”, mezcla de lógica racional con emocionalidad. ¿Es posible replicar estas actividades intelectuales griegas en la situación de pandemia vivida y dominada por los sistemas de enseñanza remota?

    • English

      This paper analyzes the consequences of the covid pandemic on the teaching-learning process in the teaching of philosophy in higher education. The consequence of the pandemic altered the way of teaching, resorting to virtuality. The question arises: are physical contexts necessary to successfully carry out the teaching-learning process? To answer this question, a comparative analysis is used, taking into consideration, on the one hand, the Greek legacies of the ancestral teaching of philosophy represented in the Socratic dialectic games, and on the other hand, with the technified teachingof artificial intelligence. In this way, the reflection will lead us to the idea of the transformation of a humanizing education towards a transhuman or post-human education.In the Platonic dialogues the pleasant conversation is translated into a discourse full of astonishment, the problem must be faced to the human intelligence and challenge it. Socratic irony dynamizes ideas, the interlocutor hierarchizes them, compares and synthesizes them to establish some thesis on what was unquestioned. Thus the spirit conquers intellectual happiness protected by emotion, tranquility, "being is intelligible", a mixture of rational logic and emotionality. Is it possible to replicate these Greek intellectual activities in the pandemic situation experienced and dominated by remote teaching systems?


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