Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza musical en tiempos de pandemia y pospandemia: El caso en la Escuela de Música de León

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 15, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Technological, economic, social and cultural megatrends: the disruptive potential of Industry 4.0)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music education in times of pandemic and post-pandemic: The case of the music school of León
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2020 el Sistema Educativo Nacional fue puesto a prueba, ya que a finales de marzo se suspendieron clases para dar paso a la educación virtual, debido a las medidas de contingencia que se aplicaron. En los meses posteriores se llevó a cabo el cierre total, o confinamiento, con la finalidad de reducir las interacciones sociales para impedir la transmisión del COVID-19. En este sentido, en el ámbito educativo, ni profesores ni alumnos estaban preparados para este nuevo panorama y sus implicaciones por lo que se presentaron cambios radicales en la manera de adaptar los contenidos temáticos a las aulas virtuales. En este tenor, el presente escrito tiene como objetivo realizar una reflexión acerca de cómo se llevaron a cabo los procesos de enseñanza/aprendizaje en los contextos de la pandemia y la pospandemia en la Escuela de Música de León. Las metodologías aplicadas son la documental y cualitativa, basadas principalmente en entrevistas semiestructuradas aplicadas a los directivos y docentes.

    • English

      In 2020, the National Education System was put to the test, since at the end of March classes were suspended to make way for virtual education, due to the contingency measures that were applied. In the following months, a total closure, or confinement, was carried out in order to reduce social interactions to prevent the transmission of COVID-19. In this sense, in the educational field, neither teachers nor students were prepared for this new scenario and its implications, which led to radical changes in the way of adapting thematic content to virtual classrooms. In this sense, the purpose of this paper is to reflect on how the teaching/learning processes were carried out in the pandemic and post-pandemic contexts at the León School of Music. The methodologies applied are documentary and qualitative, based mainly on semi-structured interviews applied to directors and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno