Martín Freigedo, Alejandro Milanesi, Guillermo Fuentes
El artículo busca aportar a la discusión sobre los procesos de descentralización en América Latina, a partir del caso uruguayo. Este caso, históricamente centralizado y unitario, comenzó un proceso de descentralización en 2009 a partir de la creación de un nuevo nivel de gobierno. Contrariamente a otros países, Uruguay siguió una secuencia descentralizadora que se promovió desde actores centrales, pero se inició por la elección de autoridades políticas. ¿Cuáles son las posibles explicaciones de una secuencia diferente? Se argumenta que mientras otros procesos estuvieron enmarcados en un paradigma neoliberal, la ley promulgada por el Frente Amplio se puede ubicar en un paradigma neodesarrollista de Estado que privilegia la legitimidad política y la participación sobre la descentralización fiscal o administrativa.
This article seeks to contribute to the discussion on decentralization in Latin Ame-rica, taking the Uruguayan case. This case, historically centralized and unitary, began a process of decentralization in 2009, with the creation of a new level of government. Contrary to other countries, Uruguay followed a sequence that was initiated by the election of political authorities which was promoted from central actors. What are the possible explanations for this different sequence? It is argued that while other processes were framed in a neoliberal paradigm, the Act passed by the Frente Amplio can be placed under a neodevelopmentalist state paradigm that favor political legitimacy and participation over fiscal or administrative decentra-lization.
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