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En busca de una nueva sintaxis política para la relación estado-sociedad: Las enseñanzas del presupuesto participativo en Argentina y México

    1. [1] Universidad del Istmo

      Universidad del Istmo

      Guatemala

  • Localización: Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM), ISSN-e 0719-1790, Nº. 18, 2018 (Ejemplar dedicado a: agosto - diciembre), págs. 61-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In search of a new political syntax for the statesociety relationship: The participatory budget teachings in Argentina and Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un análisis documental, esta investigación destaca la filosofía y la metodología que sustentan el programa de presupuesto participativo, así como los logros alcanzados en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Asimismo y con base en cuatro ejes de estudio: 1. Participativo, 2. Territorial, 3. Normativo y 4. Financiero, se presenta el panorama general de la aplicación del presupuesto participativo en Argentina y México. Este artículo comprueba que la aplicación de este programa no ha alcanzado niveles de legitimidad y efectividad adecuados en estos países, debido a un insuficiente compromiso político que no permite, por ejemplo, que los recursos financieros asignados sean atractivos. Se constata, por lo tanto, que la democracia participativa sigue supeditada a la democracia representativa.

    • English

      Supported by a documentary analysis, this paper highlights the philosophy and methodology underpinning the participatory budget program, as well as the achie-vements reached in the city of Porto Alegre, Brazil. Likewise and based on four axes of study: 1. Participatory, 2. Territorial, 3. Normative and 4. Financial, the research presents an overview of the implementation of the participatory budget in Argentina and Mexico. This article verifies that the application of this program has not reached adequate levels of legitimacy and effectiveness in these countries. This is due to an insufficient political commitment that do not allows, for example, the financial resources allocated to be attractive. It is noted, therefore, that participa-tory democracy remains contingent on representative democracy


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