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Especulaciones sobre una vanguardia del Tercer Mundo

    1. [1] University of Minnesota

      University of Minnesota

      City of Minneapolis, Estados Unidos

  • Localización: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, ISSN-e 2172-9506, Vol. 15, 2023 (Ejemplar dedicado a: «Ideas en su lugar»: Situando la teoría crítica en el sistema mundial), págs. 32-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Speculations on a Third World Avantgarde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien hay quienes sostienen que las vanguardias europeas del siglo XX tomaron sus pautas de fuentes ajenas a Europa (Brecht y el haiku, Picasso y África, o Eisenstein y México, por ejemplo), la posibilidad de una vanguardia del "Tercer Mundo" como tal no encuentra apoyo en los escritos de Theodor Adorno sobre teoría estética ni, para el caso, en las discusiones de Roberto Schwarz sobre estética. Pero, ¿existe una perspectiva dialéctica desde la que se pueda defender la relevancia de la vanguardia como configuración estética y política relevante para el Tercer Mundo? En el espacio totalmente distinto de una lectura de Hegel, Adorno (1962) nos da de hecho los lineamientos para tal argumentación con la figura de skoteinos, u oscuridad, lo ininteligible, lo oscuro -que es tarea de la crítica eliminar. La importante asunción de Schwarz de los temas de Adorno gira sugerentemente en torno a los "altos y bajos" de la experimentación estética autoconsciente en lugares como Brasil, aunque la tarea de este ensayo consistirá en ampliar las premisas de Schwarz para pensar en el papel que desempeña la experimentación en el retorno de la vanguardia a su misión constitutiva de devolver la vida al arte, una misión que sugiero que sólo es discernible finalmente cuando el ideal de vanguardia deja atrás sus vinculaciones modernistas.

    • English

      If there are those who argue that the European avant-gardes of the twentieth century took their leads from sources outside Europe (Brecht and haiku, Picasso and Africa, or Eisenstein and Mexico, for example), the possibility of a ‘Third-World’ avantgarde as such does not find support in Theodor Adorno’s writings on aesthetic theory or, for that matter, in Roberto Schwarz's discussions of aesthetics. But is there a dialectical perspective from which one might argue for the relevance of the avant-garde as an aesthetic and political configuration relevant to the Third World? In the entirely different space of a reading of Hegel, Adorno (1962) in fact gives us the lineaments for such an argument with the figure of skoteinos, or darkness, the unintelligible, obscurity—which it is the task of criticism to eliminate. Schwarz’s important take-up of Adorno’s themes suggestively circle around the “highs and lows” of self-conscious aesthetic experimentation in places like Brazil, though the task of this essay will be to expand Schwarz’s premises in order to think about the role that experimentation plays in returning the avantgarde to its constitutive mission of bringing art back to life, a mission that I suggest is finally discernible only when the ideal of the avantgarde leaves its modernist entailments behind.


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