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La acumulación primitiva de frankfurtianismo: breves noticias sobre la teoría crítica brasileña

    1. [1] Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, ISSN-e 2172-9506, Vol. 15, 2023 (Ejemplar dedicado a: «Ideas en su lugar»: Situando la teoría crítica en el sistema mundial), págs. 76-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Primitive Accumulation of Franfurtianism: Notice on Brazilian Critical Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta la apropiación del pensamiento frankfurtiano por Paulo Arantes y Roberto Schwarz como respuesta a problemas de interpretación de la experiencia nacional cuya comprensión exige una contextualización en el marco general del desarrollo del capitalismo, así como una perspectiva de crítica radical de la sociedad burguesa. Este enfoque parte de las primeras recepciones de la Teoría Crítica en Brasil, en los años 60, en la época del golpe militar, y en los años 70, en la época de la llamada "reapertura democrática". En ambos momentos, la negativa de la prescripción soviética a aliarse con la burguesía nacional llevó a ciertos intelectuales a revisar las categorías del marxismo ortodoxo, buscando inspiración en la crítica de la modernización burguesa esbozada por la Escuela de Frankfurt. Además, el concepto marxiano de acumulación primitiva de capital desempeñó un papel fundamental a la hora de subrayar la continuidad entre la violencia colonial en los albores de la historia brasileña y la tardía entrada del país en el capitalismo mundial. La generación de Schwarz y Arantes vio esa continuidad no como algo accidental y excepcional, sino como un ejemplo de lo que en la sociedad burguesa es la regla, esclareciendo la imagen de una precaria modernización brasileña que no era un proceso inacabado, sino completo en su misma precariedad: la miserable integración del país en la división internacional del trabajo. Por otro lado, ciertas especificidades de esa integración, en la medida en que aparecen como algo más que un accidente brasileño, pueden ampliarse para contribuir a un diagnóstico del capitalismo en su conjunto. Schwarz desarrolla esta problemática a través de una interpretación de la obra literaria de Machado de Assis, en la que la élite brasileña del siglo XIX, al mismo tiempo esclavista y liberal, ejemplifica la compatibilidad entre las luces europeas y la brutalidad colonial, funcionando como clave para comprender las limitaciones y promesas de la civilización burguesa.

    • English

      This essay presents the appropriation of Frankfurtian thought by Paulo Arantes and Roberto Schwarz, two Brazilian contemporary authors, as a response to national problems whose understanding demands a contextualisation within the general picture of the development of capitalism, as well as a perspective of radical critique of bourgeois society. This approach develops from the first receptions of Critical Theory in Brazil in the early 1960's and late 1970's, when military dictatorship and so-called ‘democratic reopening’ forced the Left either to accept the alliance with the national bourgeoisie prescribed by Soviet policy or to revise the categories of orthodox Marxism so as to insist on a radical critique of capitalism. In both moments, leftist intellectuals who chose the second path turned to the Frankfurt School’s critique of bourgeois modernization for inspiration. The Marxian notion of the Primitive Accumulation of Capital was also explored in order to emphasize the seamless continuity between colonial violence, in the beginning of Brazilian history, and the country's late entrance in world capitalism. Schwarz's and Arantes's generation perceived that continuity, not as something accidental and exceptional, but as an example of what, in bourgeois civilization, was the rule, and therefore Brazilian modernization appeared not as a still-unfinished process, but as a necessarily precarious and complete event: the country's miserable integration within international division of labour. On the other hand, certain specificities of that integration, insofar as they appear as more than a Brazilian accident, can be expanded so as to contribute to a diagnosis of capitalism as a whole. Schwarz develops this problematic through an interpretation of the literary work of Machado de Assis. In it, the Brazilian elite of the 1800's – at once pro-slavery and liberal, and thus exemplifying the compatibility between European lumières and colonial brutality – functions as a key to understanding the limitations of the promises of bourgeois civilization.


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