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"El último dinosauro europeo". El concepto de fósil desde la perspectiva de una historia natural del capitalismo en Walter Benjamin

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, ISSN-e 2172-9506, Vol. 15, 2023 (Ejemplar dedicado a: «Ideas en su lugar»: Situando la teoría crítica en el sistema mundial), págs. 251-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The Last Dinosaur from Europe”. The Concept of Fossil from the Perspective of a Natural History of Capitalism in Walter Benjamin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo intentaré leer los conceptos de fósil y prehistoria del siglo diecinueve, tal como aparece en el proyecto de los pasajes de París de Walter Benjamin a partir de su vínculo con los estudios contemporáneos sobre basura digital. Esto me llevará a indagar los antecedentes de estos conceptos en El origen del Trauerspiel alemán y, desde allí, articular una breve discusión con la noción de segunda naturaleza de Gyorgy Lukács. Buscaré también seguir profundizando en el Libro de los pasajes, vinculando las nociones de fósil y prehistoria con la problemática de la infancia y las imágenes desiderativas. Finalmente, quisiera concluir estas indagaciones confrontando las ideas de Benjamin con dos especulaciones geológicas del siglo diecinueve (las ideas de Antonio Stoppani sobre una supuesta era antropozoica de la tierra y una curiosa litografía de Henry de la Beche en la que un profesor ictiosaurio descubre restos humanos fosilizados) con las que guarda sugerentes resonancias.

    • English

      In this article I will try to read the concepts of fossil and nineteenth-century prehistory, as it appears in the project of the passages of Paris by Walter Benjamin from its link with contemporary studies on e-waste. This will lead me to investigate the background of these concepts in The Origin of the German Trauerspiel and, from there, articulate a brief discussion with the notion of second nature of Gyorgy Lukács. I will also seek to continue delving into the Arcades Project, linking the notions of fossils and prehistory with the problems of childhood and wish image. Finally, I would like to conclude these investigations by confronting Benjamin's ideas with two nineteenth-century geological speculations (Antonio Stoppani’s ideas about a supposed Anthropozoic era of the earth and a curious lithograph by Henry de la Beche in which an ichthyosaur professor discovers fossilized human remains) with which it has suggestive resonances.


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