El estudio de los procesos de estabilización, regidos sustancialmente por La Ley 16/2001, de 21 de noviembre; La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio y la Directiva 1999/70 CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP, exige la revisión de sus antecedentes y de sus causas.
Así, se revisan, como tales, la falta de tasa de reposición en años anteriores, el aumento de las plantillas que no se adecúa a la tasa de reposición, el importante aumento de las jubilaciones.
Analiza las ventajas y los inconvenientes de los procesos de estabilización, que permitirán reducir la temporalidad del empleo público, darán estabilidad a los empleados públicos, aunque no pueden garantizar la selección de los mejores al organizarse mediante concurso de méritos en el que se valora fundamentalmente la experiencia, sin contar con un sistema de evaluación del desempeño.
Propone, igualmente, soluciones para evitar una situación similar a medio plazo: agilizar los procesos selectivos, eliminar la tasa de reposición y establecer en la oferta la previsión de convocar las plazas previstas de jubilación de los dos años siguientes.
Por último analiza el seguimiento del proceso de estabilización, con el ejemplo del seguido en la Comunidad Autónoma de Galicia y en su epílogo analiza el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, publicado con posterioridad a la fecha de cierre de la ponencia, para completar la misma en esta publicación.
The study of stabilization processes, substantially ruled by Law num. 16/2001, of November, 21;
Law num. 20/2021, of December, 28, Royal DecreeLaw num. 12/2022, of July, 5 and Directive num.
1999/70 EC, of June 28, 1999, relating to the CES Framework Agreement, the UNICE and CEEP demand a review of their background and causes.
Thus, the lack of replacement rate in previous years, the increase in workforce that does not adapt to the replacement rate, and the significant increase in retirements are reviewed as such.
Analyzes the advantages and disadvantages of stabilization processes, which will reduce the temporality of public employment, will give stability to public employees, although they cannot guarantee the selection of the best as they are organized through a merit contest in which the experience, without having a performance evaluation system.
It also proposes solutions to avoid a similar situation in the medium term: speed up the selection processes, eliminate the replacement rate and establish in the offer the provision to call for the planned retirement places for the following two years.
Finally, it analyzes the monitoring of the stabilization process, with the example of that followed in the Autonomous Community of Galicia and in its epilogue it analyzes Royal Decree-Law num.
5/2023, of June, 28, published after the closing date of the presentation, to complete it in this publication
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