Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características de los planes de estudio en el desarrollo de investigación científica en la Odontología peruana

Olenka Valenzuela Torres, Stefany Maza Cano, Valeria Sihuay Torres, Yuri Castro Rodríguez

  • español

    Objetivo. Describir las características de los planes de estudio de las facultades peruanas de Odontología respecto a la implementación de cursos relacionados a la investigación científica. Métodos. Estudio descriptivo que recolectó los planes de estudio de 42 facultades de Odontología vigentes en el Perú hasta el 2019. En cada plan de estudio se recolectó los datos de: tipo de universidad, cantidad de años de duración de la profesión, cantidad de asignaturas relacionadas a investigación, semestre de inicio de los cursos de investigación y cantidad de cursos relacionados a la tesis universitaria. Se realizaron comparaciones de promedios y errores estándar según tipo de universidad (públicas/privadas). Resultados. El promedio de cursos relacionados a la investigación fue de 4,5 ± 1,7; siendo la mediana de 4, con un valor mínimo de 1 y un valor máximo de 9. Las universidades públicas presentaron una mayor cantidad de asignaturas relacionadas a la investigación (5,1 ± 0,6) a diferencia de las universidades privadas que presentaron un promedio de 1,3 ± 0,2. Dos universidades privadas presentaron mayor cantidad de cursos con el término tesis en sus planes de estudio. Conclusiones. Las universidades públicas presentaron una mayor cantidad de asignaturas relacionadas a la investigación. Las universidades privadas en promedio tuvieron mayor cantidad de cursos relacionados a tesis.

  • English

    Objective. To describe the characteristics of study plans of Peruvian Dentistry faculties regarding the implementation of courses related to scientific research. Methods. A descriptive study that gathered the curricula of the 42 dentistry faculties in Peru until 2019. In each study plan, the following data were collected: type of university, number of years of duration of the profession, number of subjects related to research, semester of the beginning of the research courses and number of courses related to the university thesis. Comparisons of averages and standard errors were made according to type of university (state / private). Results. The average of courses related to the research was 4.5 ± 1.7; being the median of 4 with a minimum value of 1 and a maximum value of 9. Public universities presented a greater number of subjects related to research (5.1 ± 0.6) unlike private universities that presented an average of 1.3 ± 0.2. Two private universities presented more courses with term thesis in their study plans. Conclusions. The state universities presented a greater number of subjects related to research. On average, private universities had a greater number of thesis-related courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus