Madrid, España
Logroño, España
Disponer de instrumentos fiables y válidos para conocer los valores en los deportes resulta clave como base para promover una práctica con sentido ético. El estudio recogido en este artículo tuvo como finalidad delimitar la validez de constructo y la fiabilidad del Cuestionario sobre Valores en Deportes de Equipo con profesorado de Educación Física en formación dentro del ámbito de México. Tomando como base la versión preliminar de dicho cuestionario, se administró a una muestra integrada por 1064 estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. El análisis de componentes principales con rotación Varimax, utilizado para delimitar la validez de constructo llevó a determinar 26 valores explícitos en deportes de colaboración-oposición. En lo que atañe a la fiabilidad, el coeficiente α de Cronbach ofreció un resultado excelente (.983). El estudio arrojó la presencia de cuatro factores: Respeto a las reglas, Actuación prosocial, Éxito personal y de equipo, y Desarrollo y realización personal. Estos resultados ofrecen cualidades psicométricas que permite aproximarse científicamente al conocimiento de los sistemas de valores de las personas participantes en deportes de colaboración-oposición que orientan su formación hacia el ámbito específico de Educación Física.
Having reliable and valid instruments to know the values in sports is key as a basis for promoting a practice with an ethical sense. The purpose of this study was to delimit the construct validity and reliability of the Questionnaire on Values in Team Sports with Physical Education teachers in training in Mexico. Based on the preliminary version of this questionnaire, it was administered to a sample of 1064 students of the Bachelor's Degree in Physical Education. Principal component factor analysis with Varimax rotation, used to delimit construct validity, led to the determination of 26 explicit values in collaboration-opposition sports. In terms of reliability, Cronbach's α coefficient gave an excellent result (.983). The study showed the presence of four factors: Respect for rules, Prosocial behavior, Personal and team success, and Personal development and fulfillment. These results offer psychometric qualities that allow us to scientifically approach the knowledge of the value systems of the people participating in collaboration-opposition sports that orient their training towards the specific field of Physical Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados