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El Impacto del COVID-19 en la Salud Mental de los Docentes Chilenos

  • Autores: Vanessa Orrego
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 33, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Impact of COVID-19 on the Mental Health of Chilean Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El COVID-19 modificó las rutinas y afectó los sistemas sanitarios, económicos y educativos. Lamentablemente, insuficiente atención se ha puesto en sus efectos sobre la salud mental, particularmente en los docentes. En este marco, esta investigación tuvo por objetivo describir la salud general auto-reportada de los docentes chilenos durante las medidas de aislamiento físico y cuarentena impuestas a partir del COVID-19 en Chile. Metodológicamente, a través de un muestreo no probabilístico, se aplicó el Cuestionario de Salud General de Goldberg en su versión de 12 ítems a 4.109 educadores, docentes y directivos entre el 09de julio y el 06de agosto de 2020. Usando frecuencias y chi-cuadrado, los resultados muestran que el 68,8% de los encuestados auto-reportó problemas de salud mental, especialmente críticos en las mujeres, jóvenes y quienes ejercían en aula en la educación básica y media, cuidadores y aquellos con –o en su familia–síntomas o diagnóstico de COVID-19. Las conclusiones destacan la vulnerabilidad de la profesión a los problemas de salud mental como efecto del brote, la educación a distancia y la precariedad en sus condiciones laborales pre-pandemia

    • English

      COVID-19 changedroutines and affected health, economic and educational systems. Unfortunately, insufficient attention has been paid to its effects on mental health, particularly on teachers. In this framework, this research aimed to describe the self-reported general health of Chilean teachers during the physical isolation and quarantine measures imposed after COVID-19 in Chile. Methodologically, through a non-probabilistic sampling, the Goldberg General Health Questionnaire in its 12-item version (GHQ-12) was applied to 4,109 educators, teachers and principalsbetween July 9 and August 6, 2020. Using frequencies and chi-square, the results show that 68.8% of the respondents self-reported mental health problems, especially criticalinwomen, young people and those who practiced in in the classroom in elementary and middle school, caregivers and those with –or in their family–symptoms or diagnosis of COVID-19. The conclusions highlight the vulnerability of the profession to mental health problems as an effect of the outbreak, distance education and the precariousness of their pre-pandemic working conditions.


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