Se trata de una recensión ligeramente glosada del libro Caos y Orden (1999-2017). La obra de Escohotado argumenta prolijamente para un cambio en nuestras ideas de orden y de caos. Relaciona unos campos del saber con otros en un esfuerzo de divulgación y “consiliencia” entre ciencias de la naturaleza, ciencias humanas y filosofía, superando tanto la idea pasiva e inerte del mundo físico, como los órdenes sociales cerrados y las religiones políticas. Desea mostrar que el concepto de auto-organización ha surgido científicamente como complemento y alternativa a las limitaciones del esquema mecánico y determinista, que debemos superar aceptando el carácter fluido de la realidad y el fin de certidumbres y dogmas, es decir, admitiendo supercomplejidad inventiva de realidad y conocimiento. Su perspectiva (racionalismo autocrítico) reevalúa lo descriptivo, cualitativo e intuitivo, apostando decididamente por la confianza en el libre mercado, amenazado por el totalitarismo, el autoritarismo y por monopolios y privilegios. El autor desecha la misantropía, el victimismo, el nihilismo, las jeremiadas apocalípticas y las profecías agoreras y exalta el progreso científico-técnico como parte destacada en la consolidación de la libertad y de la democracia.
This is a slightly glossed review of the book Chaos and Order (1999-2017). Escohotado's work argues profusely for a change in our ideas of order and chaos. He relates some fields of knowledge to others in an effort of dissemination and “consilience” between natural 26 sciences, human sciences and philosophy, overcoming both the passive and inert idea of the physical world, as well as closed social orders and political religions. It wishes to show that the concept of self-organization has emerged scientifically as a complement and alternative to the limitations of the mechanical and deterministic scheme, which we must overcome by accepting the fluid character of reality and the end of certainties and dogmas, that is, admitting inventive supercomplexity of reality and knowledge. His perspective (self-critical rationalism) reevaluates the descriptive, qualitative and intuitive, decisively betting on trust in the free market, threatened by totalitarianism, authoritarianism and by monopolies and privileges. The author discards misanthropy, victimhood, nihilism, apocalyptic jeremiads and ominous prophecies and exalts scientifictechnical progress as an important part in the consolidation of freedom and democracy.
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