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La crítica pionera e inactual de Friedrich Nietzsche al tiempo presente: política y filosofía de la transvaloración

  • Autores: Martha de la Vega Visbal
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 2, Nº. 4, 2001 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 29-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Nietzsche aporta claves al debate contemporáneo sobre la necesidad de superar el sistema de valores que había guiado la cultura de Occidente. Su crítica al liberalismo burgués, a los  nacionalismos, al estatismo exacerbado con el imperio de Bismarck, al socialismo como transposición histórica de una concepción filosófica de la realidad conducente al nihilismo, así como su equiparación del cristianismo como platonismo para el pueblo y del socialismo como cristianismo degenerado apuntan a la necesidad de superación de la metafísica, en el plano filosófico, a la crítica de una concepción del poder basada políticamente en una voluntad de dominación en lugar de impulsar una voluntad de poder creadora y al sobrepasamiento del dualismo ontológico y moral. El arte como ilusión, pluralidad de perspectivas de sentido y voluntad liberadora a través de apariencias estéticamente valiosas, esto es, la filosofía de Dionisos como engaño, ilusión, juego, se convierte en valor superior a la "verdad".

      El presente expresa el nihilismo por la figura del "último hombre" y, con la muerte de Dios, el inicio de su superación, al anunciar lo "sobrehumano", el creador. 

    • English

      Abstract: Nietzsche gives keys to the contemporary debate about overcoming the system of values that guided the West culture's path. His criticism towards bourgeois liberalism, nationalisms, exacerbation of the State rule in Bismarck's empire, socialism as a historical translation of a philosophical conception of reality driving to nihilism, as well as its comparison with Christianityas a platonism for common people and socialism as a degenerated Christianity, aims to the necessity of overcoming methaphysics on a philosophical level, to criticize a power's conception politically based on a will to domination instead of impelling to a will to creative power and the surpassing of both ontological and moral dualism. Art as an illusion, a plurality of perspectives of meaning and freeing will through aesthetically valuable aspects; in other words, Dyonisos' philosophy as a mischief, an illusion and a play, becomes a higher than "truth" value. The presentexpresses nihilism through the picture of the "last man" figure and, with the death of God, the beginning of its surpassing with the announcement of the "superhuman", the creator.


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