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Resumen de La imagen estética en el horizonte de la ética del amor

Víctor Francisco Casallo Mesías

  • español

    En este artículo analizo fenomenológicamente la dimensión valorativa en la contemplación de la imagen estética para mostrar cómo enriquece la apertura del yo al mundo y puede orientarlo al llamado a la renovación ético-cultural propuesta por Husserl como misión de la filosofía. Sitúo este llamado en el horizonte de la ética husserliana de los valores absolutos del amor, donde la maduración ética se entiende como un salir de sí mismo hacia el bien del otro en tanto otro. La fenomenología de la experiencia de la imagen estética explicita su dimensión axiológica y cómo, a partir de ella, esposible acceder a otros mundos de sentido. Propongo que este enriquecimiento estético puede facilitar o suscitar una mirada crítica renovada ante el propio mundo circundante, la cual es condición para el despertar a la autorresponsabilidad última requerido por la fenomenología. Esta apreciaciónfenomenológica de la imagen estética puede contribuir con una autocomprensión más profunda de una formación ética que aspire a responder a las crisis culturales y políticas contemporáneas. 

  • English

    This paper analyzes phenomenologically the value dimension in the contemplation of the aesthetic image in order to show how it enriches the openness of the self to the world and direct him to the calling for the ethical-cultural renewal, proposed by Husserl as the mission of philosophy. I will place this calling against the horizon of the Husserlian ethics of the absolute values of love, where ethical maturation is understood as reaching out outside oneself towards the good for the other qua other. The phenomenological analysis of the experience with aesthetic images brings to light its axiological  imensionand, furthermore, the possibility to access other worlds of meaning. I claim that this aesthetical enrichment can facilitate or trigger a renewed insight of the own surrounding world, which is a condition for the awakening to the ultimate selfresponsibility required by phenomenology. This phenomenological appraisal of the aesthetic image can contribute to a deeper self-understanding of an ethical education that aims to respond to the contemporary cultural and political crises.


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