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Sujeto contingente, sujeto en angustia. Consideraciones metafísico-literarias en la narrativa de Espido Freire

  • Autores: Samuel Rodríguez-Rodríguez
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 18, Nº. 31, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contingent individual, anguished individual. Metaphysical and literary considerations in Espido Freire's fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de los sistemas filosóficos desprecian la materia y lo contingente frente a lo ideal e infi nito. Siguiendo la estela de otros autores, desde estas páginas profundizamos en la síntesis contradictoria en torno al ser humano como confl uencia en el momento kierkegaardiano, donde se desgarran infi nitud y fi nitud, tiempo y eternidad, libertad y necesidad. La literatura –palabras estéticamente organizadas– da forma a esa síntesis. En este caso tomamos la narrativa de la escritora Espido Freire (Bilbao, 1974) como punto de partida de nuestra incursión en el sujeto contingente. Y el camino de la contingencia nos lleva hasta los brazos de la desesperación, del sujeto en angustia. Pero el amoroso “abrazo trágico” unamuniano que permitiría, como en la tragedia nietzscheana, la armonía de contrarios, en Espido Freire parece mantenerse en un eterno dolor.

    • English

      Most philosoph ical systems pay no heed to substance and contingence before ideal and infi nitude. In these pages, we return to other authors and plumb the depths of the contradictory synthesis about human being as a confl uence of the Kierkegaardian moment, where infi nitude and fi nitude, time and eternity, liberty and necessity tear. Literature, aesthetically organized words, forms this synthesis. On this occasion we take the literary production of Espido Freire (Bilbao, 1974) as point of reference in our research about the contingent individual. The way towards contingence leads to despair, to an anguished individual. However, the lovely Unamunian “tragic hug” which would allow –like in the Nietzschean tragedy– the harmony of contraries, seems to remain an eternal pain in Espido Freire’s work.


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