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Creer en el innatismo de ciertas estructuras cerebrales tiene consecuencias sociales negativas

  • Autores: Anibal Monasterio Astobi
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 19, Nº. 32, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Believing in the innatism of certain brain structures has negative social consequences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las neuronas espejo son una clase especial de neuronas visomotoras originalmente descubiertas en el área F5 del cerebro macaco por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Parma (Gallese et al., Rizzolatti et al.). Desde su descubrimiento, las neuronas espejo han sido postuladas como la base neurofisiológica para entender las acciones y un mecanismo de imitación, aunque los macacos no tienen la capacidad de imitar. En los humanos, se cree que las neuronas espejo son responsables de la comunicación social en un sentido laxo (de aprehensión empática e incluso del lenguaje). La comunidad de neurociencias cognitivas y las disciplinas adyacentes están divididas sobre el papel exacto que juegan en la cognición social. Aunque esta disputa sólo puede resolverse a partir de la evidencia empírica, este artículo reflexiona sobre si el hecho de fomentar una creencia en el innatismo de estas estructuras neuronales aumenta las consecuencias sociales negativas.

    • English

      Mirror neurons are a special class of visuomotor neurons originally discovered in the F5 area of the macaque brain by a group of neuroscientists from the University of Parma (Gallese et al., Rizzolatti et al.). Since their discovery, mirror neurons have been postulated as the neurophysiological basis for understanding actions and a mechanism for imitation, although macaques do not have the ability to imitate. In humans, mirror neurons are believed to be responsible for social communication in a broad sense (from empathic apprehension and even to language). The cognitive neuroscience community and adjacent disciplines are divided over the exact role they play in social cognition. Although this dispute can only be resolved from empirical evidence, this paper reflects on whether encouraging a belief in the innateness of this neuronal structure increases negative social consequences.


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