Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Peirce’s philosophical project from chance to evolutionary love

  • Autores: Juliana Acosta López de Mesa
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 15, Nº. 25, 2014 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El proyecto filosófico de Peirce desde el azar hasta el amor evolutivo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca presentar el desarrollo de la teoría peirceana del tiquismo en relación con su concepción de la teoría evolutiva. Aquí sostengo que la filosofía evolutiva de Peirce da un paso más allá en la explicación de la constitución general del cosmos, si se la compara con los proyectos filosóficos que le preceden. Esto se puede ver, por ejemplo, en que la teoría evolutiva de Peirce logra resolver los problemas creados por la división del mundo hecha por Aristóteles, rechaza la visión determinista de la evolución propuesta por Spencer, e incluso complementa la teoría darwinista de la evolución basada meramente en el azar y la lucha de las especies. Mostraré que para dar una exposición más completa del carácter único del proyecto filosófico peirceano es necesario entender la relación de su teleología con el agapasticismo que incluye, asimismo, la teoría del azar o tiquismo, una idea (a saber, la teleología) que ha sido descuidada por algunos intérpretes de Peirce, como T. L. Short. Sostendré que solo a la luz del agapasticismo podemos entender por qué la teleología cumple un papel importante al unificar el cosmos con sus creaturas a través de un ideal común y la fuerza de sentimientos de empatía susceptibles de crecimiento.

    • English

      This paper aims at presenting Peirce's development of his theory of tychism in relation to his conception of evolution. I claim that Peirce's evolutionary philosophy reaches a step further in the explanation of the world than do the philosophical projects that preceded it. For instance, Peirce's theory of evolution solved the problems of Aristotle's division of the world, rejects Spencer's vision of a deterministic evolution, and complements Darwin's theory of evolution based merely on chance and struggle. For this purpose, I shall show that in order to give a complete account of the uniqueness of Peirce's philosophical project it is necessary to understand his teleology in relationship to his agapasticism, which incorporates his tychism, an idea (that is, teleology) that has been neglected by some scholars, such as T. L. Short. Thus, I shall claim that only under the light of agapasticism can we understand why teleology plays the important role of unifying the cosmos and its creatures through a general ideal and the force of sympathetic feelings that are open to growth.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno