Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso de la ficción en la teoría de los actos de habla: Un acercamiento desde John Searle

  • Autores: Nelson Jair Cuchumbé Holguín, María Angélica Lasso Sánchez
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 15, Nº. 24, 2014 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The speech of fiction in the theory of speech acts: an approach from John Searle.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo examinamos la contribución de la teoría de los actos de habla de Searle al análisis del discurso de la ficción. Admitimos que los significados de las expresiones lingüísticas empleados en el discurso real son los mismos significados que determinan y regulan el entendimiento entre el autor y lector en el discurso de la ficción. En este sentido, el autor de la obra de ficción solo comunica de manera exitosa y creativa cuando usa expresiones lingüísticas que siguen los significados de las palabras y las convenciones lingüísticas acordadas en el discurso real. En primera instancia, contrastamos el concepto de simulación y el concepto de la mentira a la luz del análisis de los actos de habla en Austin y Searle. En segunda instancia, indagamos sobre los rasgos de la acción de simular para realizar con ello una mirada al discurso de la ficción a partir de la teoría de los actos de habla y los alcances de dicha propuesta. En tercera instancia, analizamos cómo es que el discurso de la ficción logra eximirse del cumplimiento de las reglas para la realización de los actos de habla. Concluimos, que los contrastes entre enunciados serios y enunciados ficticios, realizados en este trabajo a la luz de la obra de Carroll, fueron relevantes en la medida en que nos posibilitaron ampliar la comprensión de la transmisión de actos de habla serios a través de textos de ficción.

    • English

      The contribution from the Speech Acts Theory of Searle to the fictional discourse is examined in this work. We accept that the meanings of linguistic statements used during a real discourse are the same meanings determining and establishing rules on the understanding between the author and the reader in the fictional discourse. According to this, a successful and creative communication by a fictional-work author is only made when he uses linguistic statements that follow the meanings of the words and linguistic conventions established in a real discourse. In order to make this idea convincing, in the first place, the concept of pretending and the concept of lying are contrasted through the analysis of the speech acts theory of Austin and Searle. In the second place, the features of the pretending act are questioned to show an examination of the fictional discourse beginning with the Speech theory and its acceptability. In the third place, analyze how the discourse of fiction does derogate from the rules for performing speech acts. Our conclusion is that by contrasting the serious utterances against the fictional utterances by the work of Carroll was a relevant issue that made possible the expansion of the understanding of how it is possible to create a literal speech acts in fictional works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno