Este artículo describe la construcción de la dimensión temporal en El otoño del patriarca a través de la aplicación de una "arqueología objetual" que retoma elementos del análisis noético-noemático de la fenomenología eidética y que se aplica a la lectura de la novela. El análisis revela que en El otoño del patriarca hay un complejo de relaciones entre los conceptos de eternidad, historia y muerte que son resultado de la manera como la colectividad se enfrenta a la reconstrucción de los espacios y de los objetos que permanecieron a través de la dictadura, particularmente, del palacio presidencial y del cuerpo muerto del patriarca. Se mostrará finalmente, cómo esta "reconstrucción de la realidad" plantea un problema fenomenológico y una posibilidad política para los pueblos de América Latina.
This paper describes the construction of The autumn of the patriarch's temporal dimension, through the application of an "objectual archeology" that incorporates elements of the noetic-noematic analysis of the eidetic phenomenology, which are applied to the reading of the novel. The analysis reveals that in The autumn of the patriarch there is a complex of relations among the concepts of eternity, history and death that result from the way collectivity is faced with the reconstruction of spaces and objects that remained through dictatorship, particularly the presidential palace and the patriarch's dead-body. The paper shows how this "reconstruction of reality" raises a phenomenological question and a political possibility for Latin America peoples.
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