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Propuestas y diferencias pragmáticas en torno del lenguaje como institución: Wittgenstein y Habermas

  • Autores: Javier Alegre
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 13, Nº. 21, 2012 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposals and pragmatic differences on language as institution: Wittgenstein and Habermas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza concepciones institucionalistas del lenguaje de cuño pragmático dadas en el seno de la filosofía contemporánea, centrándonos específicamente en las elaboraciones señeras hechas por Wittgenstein y la reapropiación y propuestas realizadas por Habermas al respecto. A partir de precisar los núcleos centrales del giro pragmático, abordamos los ejes conceptuales e implicancias de la teoría de los juegos de lenguaje del segundo período wittgensteiniano y su recepción y modificación en el marco de la teoría de la acción comunicativa habermasiana. Este abordaje relacional tiene por objetivo analizar los lineamientos y consecuencias que se desprenden de sendas teorías y, en particular, establecer si la reapropiación de Habermas está en condiciones de retomar la potencia heurística y teórica propia de la concepción pragmática institucionalista del lenguaje iniciada por Wittgenstein.

    • English

      This article analyzes institutional conceptions of language of a pragmatic derivation within contemporary philosophy, focusing mainly in the works of Wittgenstein and in its re-appropriation and proposals by Habermas. After specifying the central tenets of the pragmatic turn we will tackle the conceptual axis and implications of the language games theory by the second Wittgenstein, as well as its reception and modification in the framework of Habermas's theory of communicative action. This comparative approach aims to analyze guidelines and consequences that result from both theories and, in a particular way, determine whether Habermas re-appropriation is able to retake the heuristic and theoretical power common to the institutionalist pragmatic conception of language initiated by Wittgenstein.


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