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Cultura innovativa e inteligencia emocional: El motor para el éxito en la era digital

    1. [1] Universidad del Zulia
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 21, Nº. 2, 2024, págs. 114-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovative culture and emotional intelligence: The engine for success in the digital era
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de impulsar la innovación es algo común entre los líderes empresariales de hoy, y no faltan guías y mejores prácticas orientadas a esos fines. Si bien se ha escrito mucho sobre las herramientas, la cultura, la tecnología y mecanismos que fomentan la innovación, se ha prestado muy poca atención al lado emocional de la innovación y al papel vital que desempeña la forma en que se sienten los colaborados dentro de una organización. Asumiéndose metodológicamente como una investigación bibliográfica documental de índole cualitativa con un análisis de fuentes virtuales, método de indagación de los estudios más relevantes y pertinentes acerca de la cultura innovativa y la inteligencia emocional. Se concluyó que, para que los líderes reúnan equipos y hagan que la gente acepte sus esfuerzos de innovación, deben ganar corazones y mentes (¡No mentes y mentes!). La importancia de la inteligencia emocional para los líderes será cada vez más pronunciada a medida que se avance en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. La combinación de una cultura innovativa y una alta inteligencia emocional crea un ambiente propicio para el crecimiento y el éxito en la era digital. Permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios, fomentar la innovación constante y mejorar la resiliencia en un entorno volátil y en constante evolución. Además, promueve la empatía, la colaboración y la capacidad de trabajar en equipo, habilidades esenciales para el éxito en la era digital.

    • English

      The need to promote innovation is common among today's business leaders, and there is no shortage of guides and best practices aimed at these ends. While much has been written about the tools, culture, technology and mechanisms that foster innovation, very little attention has been paid to the emotional side of innovation and the vital role played by the way collaborators feel within it. an organization. Assuming methodologically as a qualitative documentary bibliographic research with an analysis of virtual sources, a method of inquiry into the most relevant and pertinent studies about innovative culture and emotional intelligence. It was concluded that, for leaders to assemble teams and get people to accept their innovation efforts, they must win hearts and minds (Not minds and minds!). The importance of emotional intelligence for leaders will become increasingly pronounced as advancements inartificial intelligence and machine learning advance. The combination of an innovative culture and high emotional intelligence creates an environment conducive to growth and success in the digital age. It enables organizations to quickly adapt to change, foster constant innovation and improve resilience in a volatile and constantly evolving environment. In addition, it promotes empathy, collaboration and the ability to work as a team, essential skills for success in the digital age.


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