La evaluación de la calidad del software es un proceso muy necesario, pero poco aplicado en el contexto local, por lo cual, el presente trabajo tiene como objetivo realizar una valoración de la eficiencia mediante la norma ISO/IEC 25010 del software denominado aula virtual, propiedad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, dentro del ámbito de la unidad académica Extensión El Carmen. Para el efecto se seleccionaron las características más relevantes a criterio de los investigadores y enfocadas a la eficiencia del software, se aplicó una investigación cuantitativa en la cual se tomó en consideración el criterio de dos tipos de usuarios (estudiantes y docentes) a los cuales se les aplicó un instrumento enfocado a medir indicadores de las características seleccionadas. El tamaño muestral investigado fue de 307 usuarios, correspondiendo a 17 docentes y 290 estudiantes, además, se utilizaron 2 herramientas de testeo para medir parámetros técnicos. Posteriormente se utilizó la investigación descriptiva para detallar hallazgos y conclusiones del estudio. Se evaluaron cinco características tomadas de los modelos ISO/IEC acerca de calidad un uso y calidad del producto dirigidas a medir la eficiencia del software en mención, las cuales alcanzaron un nivel de puntuación aceptable coincidiendo con la valoración total de eficiencia del software, permitiendo concluir que el aula virtual a pesar de tener ciertas falencias mencionadas por sus usuarios mantiene un grado de eficiencia satisfactorio.
The evaluation of the quality of the software is a very necessary process, but it is little applied in the local context, therefore, the present work aims to carry out an evaluation of the efficiency through the ISO / IEC 25010 standard of the software called virtual classroom, property of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, within the scope of the El Carmen Extension academic unit. For this purpose, the most relevant characteristics were selected at the discretion of the researchers and focused on the efficiency of the software, a quantitative investigation was applied in which the criteria of two types of users (students and teachers) were taken into consideration. They applied an instrument focused on measuring indicators of the selected characteristics. The sample size investigated was 307 users, corresponding to 17 teachers and 290 students, in addition, 2 testing tools were used to measure technical parameters. Descriptive research was then used to detail the findings and conclusions of the study. Five characteristics taken from the ISO / IEC models regarding quality, use and quality of the product were evaluated aimed at measuring the efficiency of the software in question, which reached an acceptable level of score coinciding with the total evaluation of software efficiency, allowing to conclude that the virtual classroom, despite having certain shortcomings mentioned by its users, maintains a satisfactory degree of efficiency.
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