Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proyecto Círculo Virtuoso de la ciudad de Pereira, Colombia, como una iniciativa transformadora del territorio

Martha Liliana Marín Montoya

  • español

    El proyecto Círculo Virtuoso (CV), de la ciudad de Pereira, busca la transformación del territorio y el desarrollo socioeconómico de la ciudad a través de la promoción de una sociedad productiva y equitativa basada en el conocimiento. Ideado en el 2012 por la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el CV integra ciclos vitales con ciclos productivos, estructurado bajo tres componentes (salud sensorial, psicosocial y pedagógico), distribuidos en cinco eslabones (jardín, colegio, universidad, red de nodos, y comunidades innovadoras) que, articulados entre sí, y de manera secuencial, prometen alcanzar «la sociedad deseada». A pesar de haber sido catalogado tan solo como un proyecto educativo durante sus diez años de implementación, su motivación e implementación, así como su alto nivel de inclusión de actores múltiples provenientes de diferentes sistemas sociotécnicos, presenta matices de instrumento de política de innovación local con visión sistémica. Dichos elementos, poco tradicionales en iniciativas de ciudad, unidos a características particulares del CV que modifican paradigmas del desarrollo territorial, logran alinearse con lo propuesto por el marco de políticas de innovación transformativa. Siendo el CV un instrumento de planeación con limitados intentos de evaluación y análisis de impacto, la aplicación de la herramienta Radar: 7 principios de innovación transformativa es la oportunidad para denotar que la creación de narrativas transformadoras, el desarrollo de planes de evaluación formativa y la implementación de gobernanzas horizontales son elementos indispensables en instrumentos de desarrollo que, como el CV, pretenden transformar el territorio.

  • English

    The Virtuous Circle project by the City of Pereira seeks to transform the territory and the socio-economic development of the city by promoting a productive and equitable society based on knowledge production and application. Conceived in 2012 by the Planning Department of Universidad Tecnológica de Pereira, this project integrates life cycles with productive cycles. It has three main components (sensory health, psychosocial, and pedagogical) distributed over five links (kindergarten, school, university, networking, and entrepreneurial community) that, connected in a sequence, hold the promise of achieving “the desired society.” Although considered to be only an educational project during its 10 years—its motivation, implementation, and inclusion of multiple and diverse actors from different socio-technical systems show characteristics of a local policy instrument with a systemic vision. Such elements (not very traditional in city initiatives), together with features of this project that change paradigms of territorial development, are in line with what is proposed in the Transformative Innovation Policy Framework. Since this project is a planning tool with limited assessment and impact analysis, the authors employed the instrument called Radar: 7 Principles of Transformative Innovation. The latter indicated that the creation of transformative narratives, the development of formative assessment plans, and the implementation of horizontal governance are essential elements in development initiatives that—like the Virtuous Circle project—aim to transform the territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus