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Resumen de Impuesto mínimo global: algunas controversias y perspectivas de futuro

M. Isabel Portillo Morales

  • español

    La publicación en 2021 de las directrices de la OCDE para la implementación de las reglas GloBE del Pilar2, cuyo objetivo es someter a los grupos de empresas internacionales a una imposición mínima global del 15%, es un claro exponente de la metamorfosis que está experimentando el derecho fiscal internacional en los últimos años. Nos encontramos ante una etapa en la que la competencia fiscal se persigue sin necesidad de que se encuentre ligada a prácticas abusivas, un nuevo enfoque que no ha estado exento de críticas. Así, y teniendo como punto de partida el efecto que tendrá la aplicación de estos nuevos preceptos sobre la soberanía fiscal de las jurisdicciones, este artículo se centra en desarrollar algunas de las cuestiones que más controversia han suscitado en torno al impuesto mínimo global, entre las que destacan aquellas relacionadas con la figura del crédito fiscal reembolsable admisible y con la opción por implementar un impuesto complementario nacional admisible, reflexionando, al mismo tiempo, sobre la forma en la que las jurisdicciones podrían adaptar sus sistemas fiscales con el fin de mantener su competitividad sin vulnerar las nuevas reglas de juego establecidas por el Pilar 2.

  • euskara

    2021ean, ELGAk Pilar2-ren GloBE arauak ezartzeko emandako jarraibideak argitaratu ziren, zeinen helburua nazioarteko enpresa-taldeak % 15eko gutxieneko ezarpen globalaren mende jartzea baita. Argitaratze hori azken urteotan nazioarteko zerga-zuzenbideak bizi duen metamorfosiaren adierazle argia da. Etapa honetan, zerga-lehia abusuzko jardunbideei lotuta egon beharrik gabe jazartzen da; ikuspegi berri horrek kritikak izan ditu. Horrela, eta manu berri horiek aplikatzeak jurisdikzioen subiranotasun fiskalean izango duen eragina abiapuntutzat hartuta, artikulu honek gutxieneko zerga globalaren inguruan eztabaida gehien sortu duten gaietako batzuk garatzen ditu, besteak beste, kreditu fiskal itzulgarri onargarria eta zerga osagarri nazional onargarria. Aldi berean, gogoeta egiten da jurisdikzioek beren sistema fiskalak egokitzeko moduari buruz, beren lehiakortasunari eusteko, Pilar2-n ezarritako joko-arau berriak urratu gabe.


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