El proyecto que se presenta en este capítulo surgió de la necesidad de acercar al aula el aprendizaje de personas adultas en riesgo de exclusión, un contexto desconocido para los estudiantes del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Zaragoza. Para ello, se constituyó una red de trabajo colaborativa, integrada por profesorado especialista en la didáctica de las lenguas extranjeras y en formación de profesorado de lenguas extranjeras y, por otro lado, por profesorado voluntario perteneciente a un centro de formación y capacitación lingüística de personas adultas inmigrantes en riesgo de exclusión social. El proyecto tiene dos objetivos. El primero es dar a conocer el llamado Council of Europe Refugees Toolkit a los educadores de este centro, y proporcionarles apoyo y formación en el diseño y uso de materiales de aprendizaje de lenguas en el aula. El segundo objetivo es dar a conocer esta Toolkit a los estudiantes de dos asignaturas del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Zaragoza (Adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera) y mostrarles la experiencia profesional de los educadores del centro, entendiendo que ello proporcionará a dichos estudiantes un ejemplo de cómo se pueden aplicar los conocimientos teóricos que se imparten en las asignaturas para fomentar el aprendizaje basado en la indagación. El proyecto por tanto ha servido para prestar apoyo y orientación pedagógica a los voluntarios del centro, para poner en contacto a los estudiantes con contextos de enseñanza no reglada y hacerles ver los factores que es necesario considerar para fomentar el aprendizaje de lenguas en esos contextos, y para introducir en el aula aspectos e instrumentos de calidad en la enseñanza de lenguas desarrollados por el Consejo de Europa.
The project described here was aimed at students taking the Degree in English Studies at the University of Zaragoza and was grounded on the need to raise their awareness about a context with which they are not familiar: language learning of migrant adults at risk of social exclusion. A collaborative network was created to achieve this aim. This partnership included specialists in pedagogies of foreign language teaching and in teacher training, and volunteer workers at a community center that provides Spanish language education classes to socially disadvantaged migrant adults. This project sets out to achieve two main objectives. First, it aimed to introduce the volunteer workers of the community center to the Council of Europe Refugees Toolkit and provide assistance and training in the design and use of language learning materials in the classroom. The second objective was to introduce the Toolkit to the students enrolled in two courses of the Degree (EFL Acquisition and Learning, and Designing Activities for English Language Teaching), and to use inquiry-based learning as a teaching methodology by bringing the volunteer workers to talk about their experience to these students and thus provide a real-world context in which to apply many of the theoretical concepts developed in the course. In conclusion, this project has led not only to the development of quality language learning materials and of training in language teaching for volunteer workers, but also to better exposure of students to informal teaching settings and the context-specific factors that influence adult learning. Language teaching quality tools developed by the Council of Europe have also been introduced in the classroom.
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