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Gamificación y role playing en la enseñanza de Derecho Procesal Penal, intervención de la Persona Jurídica y cumplimiento normativo

  • Autores: Francisco de Asís González Campo, María Pilar Hernández Blasco
  • Localización: Innovación Docente y Calidad Institucional, 2021, ISBN 978-84-09-29715-3, págs. 310-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification and role playing in the teaching of Criminal Procedural Law, intervention of the Legal Person and regulatory compliance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de grado y postgrado mantiene distintos requerimientos objetivos que exigen, desde el aula, reforzar la motivación de los alumnos y la actualización y especialización de sus conocimientos, con la vocación primordial de ampliar sus competencias. Este trabajo pretende mostrar los resultados obtenidos durante tres años de formación en este contexto académico, en los que se ha visto la necesidad y puesta en marcha de técnicas y herramientas diferentes a las del Grado. La materia impartida no tiene actualmente, en los planes de estudio una formación específica, resultando una materia de implementa- ción legal reciente, y con un fuerte componente internacional al ser importada de otros sistemas legales, sustancialmente diferentes al nuestro como es el anglosajón, que afectan a distintos ámbitos y materias dispares,y que revisa de forma transversal materias y ámbitos como el Derecho procesal penal, el Derecho mercantil, el Derecho penal y los sistemas de Gestión Gobernanza, Riesgo y Compliance. El programa del curso se diseñó desde una doble vertiente; i) la necesaria teoría que enmarque los conocimientos y el en- cuadre de la materia, que se articula a través de unidades didácticas; y ii) su plasmación práctica, en que, yendo más allá de las tradicionales herramientas de Grado, se adoptó el Role Playing y la Gamificación como instrumentos hábiles y más atractivos para el alumno. Las notas obtenidas y el retorno de los alum- nos, aplicado a sus concretas y especiales circunstancias, permiten inferir y corroborar las tesis planteadas y las formulaciones más teóricas sobre la efectividad de la teoría de juegos aplicados al aprendizaje de adultos, en tanto que han facilitado positivamente aspectos básicos en la proyección profesional que un egresado busca para emprender o reforzar su capacidad profesional (p.ej. procesos de toma de decisiones, trabajo en equipo, revisión de procesos de flujo y adopción de mejores prácticas)

    • English

      The graduate and undergraduate training maintains different objective requirements that demand, from the classroom, to reinforce the motivation of students and the updating and specialization of their knowledge, with the primary vocation of expanding their skills. This work aims to show the results ob- tained during three years of training in this academic context, in which the need and implementation of techniques and tools different from those of the Degree has been seen. The subject taught does not cur- rently have a specific training in the study plans, resulting in a recent legal implementation subject, and with a strong international component as it is imported from other legal systems, substantially different 311 from ours, such as the Anglo-Saxon one, which affect different areas and disparate subjects, and which transversally reviews subjects and areas such as criminal procedural law, commercial law, criminal law and Governance, Risk and Compliance Management systems. The course program was designed from a two- fold perspective; i) the necessary theory that frames the knowledge and the framing of the subject, which is articulated through didactic units; and ii) its practical application, in which, going beyond the traditional tools of the Degree, Role Playing and Gamification were adopted as skilful and more attractive instruments for the student. The grades obtained and the students’ feedback, applied to their specific and special cir - cumstances, allow inferring and corroborating the thesis and the more theoretical formulations on the effectiveness of game theory applied to adult learning, insofar as they have positively facilitated basic as- pects in the professional projection that a graduate seeks to undertake or reinforce his professional capac- ity (e.g. decision-making processes, teamwork, review of flow processes and adoption of best practices).


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