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Metodologías activas basadas en juegos de razonamiento para fomentar el aprendizaje

  • Autores: María Abián Vicén, Mª Ujué Alzueta Anía, Lorena Marrodán Bretón
  • Localización: Innovación Docente y Calidad Institucional, 2021, ISBN 978-84-09-29715-3, págs. 211-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active methodologies based on reasoning games to encourage learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se plantea como una experiencia de aprendizaje significativo del alumnado a través de la adaptación al ámbito académico de los juegos de entretenimiento denominados “escape-room”. Para ello, se ha considerado la asignatura de Química del grado en Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Zaragoza. Mediante la actividad propuesta en este trabajo/proyecto, el alumnado ha repasado, afianzado y relacionado diferentes conceptos teóricos de la asignatura de química, que ha tenido que aplicar para resolver un caso planteado como “escape-room”. Para la resolución de las cuestiones englobadas en el caso, el alumnado, en un entorno de trabajo en equipo y, a la vez, de competición, ha combinado principios básicos de química con los específicos de diseño y funcionamiento de celdas voltaicas. El objetivo de la actividad planteada ha sido ayudar a los estudiantes que han participado en el trabajo/proyecto a ser más competentes para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico, así como para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química en la ingeniería. Así mismo, con la realización de esta actividad se pretende que los alumnos evalúen el nivel de conocimientos que han adquirido a lo largo del curso, sus avances en la asignatura y, sobre todo, que sean conscientes de la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos al cursar la asignatura de Química.

    • English

      This work is proposed as a learning experience for students through the adaptation to the academic context of the “escape-room” entertainment games. For this purpose, the subject of Chemistry of the degree in Electronic and Automatic Engineering of the University of Zaragoza has been considered. Through the activity proposed in this work/project, students have reviewed, consolidated and connected different theoretical concepts of the subject of chemistry, which have had to apply to solve a case raised as “escape room”. For the resolution of the issues included in the case, students, in an environment of teamwork but, at the same time, of competition, have combined basic principles of chemistry with the specific ones of the design and operation of voltaic cells. The main objective of the proposed activity has been to help students, who have participated in the work/project, to be more competent to solve problems and make decisions with initiative, creativity and critical reasoning, as well as to understand and apply the principles of basic knowledge of Chemistry in engineering. Likewise, with this activity, students are expected to evaluate the level of knowledge that they have acquired throughout the course, their progress in the subject and, mainly, to be aware of the applicability of the knowledge acquired when studying the subject of Chemistry.


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