Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análise do processo de pensamento e intervenção pedagógica de treinadores de ténis: Desenho e validação do protocolo de uma entrevista

Wanderlei Pacheco, Walter J. Nunes, Francisco Carreiro da Costa

  • español

    La investigación cualitativa se centra en aspectos no cuantificables de la realidad observada y su calidad requiere que los instrumentos utilizados para recoger la información sean válidos y cumplan criterios de credibilidad, transferibilidad, fiabilidad y confirmabilidad. Este artículo describe las etapas de construcción y validación de un instrumento de análisis del pensamiento y acción del entrenador de tenis, en el marco de un proyecto de investigación cualitativa centrado en los siguientes aspectos: fuentes de información; adecuación de los conocimientos; planificación e intervención pedagógica. La versión provisional del protocolo de entrevista se diseñó analizando la bibliografía sobre el tema de la investigación. A continuación, el protocolo se sometió a un análisis semántico. En una tercera etapa, seis jueces expertos en pedagogía del deporte y entrenamiento deportivo evaluaron la validez aparente y de contenido del protocolo, alcanzando una tasa de acuerdo del 86%. Por último, se llevó a cabo un estudio piloto con

  • English

    Qualitative research focuses on the non-quantifiable aspects of the observed reality. Its quality requires that the instruments for collecting information are valid and that the criteria of credibility, transferability, reliability and confirmability are respected. This article describes the stages of construction and validation of an instrument for analyzing the thinking and action of the tennis coach in qualitative research centered on the following aspects: sources of information, adequacy of knowledge, planning and pedagogical intervention. The provisional version of the interview protocol was designed based on the analysis of the literature on the research topic. In a second moment, the protocol was submitted to semantic analysis. In a third moment, six experts in sports pedagogy and sports training assessed the apparent and content validity of the protocol, reaching an agreement rate of 86%. Finally, a pilot study was carried out to assess the degree of understanding of the questions that made up the final version of the interview protocol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus