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Resumen de Visión de las competencias en arquitectura de software integrando las perspectivas de la industria y la academia

Libardo Pantoja Yépez, Andrés F. Solano, Ajay Bandi, Julio Ariel Hurtado Alegria

  • español

    (Propósito) La formación de un arquitecto de software es una labor compleja que requiere de una mezcla de experiencia y conocimiento especializado que es difícil lograr en el contexto universitario. Este artículo busca determinar las competencias mínimas que debe lograr un arquitecto de software cubriendo la expectativa de la industria, así como el contexto formativo de las universidades e instituciones de educación superior. (Métodos) Para identificar y documentar estas competencias, se realizó un ciclo de investigación-acción, en el cual se diseñó un estudio basado en encuestas y talleres en el que participaron ingenieros de software de la industria y profesores universitarios que imparten cursos relacionados con el diseño y evaluación de la arquitectura. Para dar contexto al estudio de caso se sitúa de forma específica el problema y se definen las preguntas de la investigación. En paralelo, se realizó una revisión de la literatura para profundizar en el tema de estudio para diseñar adecuadamente los instrumentos del estudio. De acuerdo al propósito y con el contexto literario establecido, se diseñó, ejecutó y reportó el estudio. Finalmente se realizó una reflexión tanto de los resultados como los aprendizajes cerrando el ciclo de investigación-acción. (Resultados) Como primer hallazgo, el estudio arroja un conjunto de 11 competencias esenciales a nivel de arquitectura de software que la industria espera de los egresados de las cuales todas son competencias técnicas y ninguna competencia blanda.  Como segundo hallazgo, el estudio permitió determinar que las universidades en un 16.1% no abordan las competencias obligatorias y en un 11.7% poco se abordan. (Conclusión) La discrepancia entre lo que se enseña en las universidades y lo que la industria de software espera es un problema que se evidencia a través de este estudio. Alinear los cursos de arquitectura de software con los requisitos de la industria es crucial para los planes de estudio de ciencias de la computación, ingeniería de sistemas y programas relacionados. Sin embargo, desarrollar en los estudiantes, las competencias demandadas por la industria, plantea numerosos restos. Conocer las competencias que requiere la industria es el primer paso para crear cursos que ayuden a la empleabilidad de los recién egresados. La identificación de qué competencias se pueden ir incorporando con menor esfuerzo y mayor eficacia permiten trazar una ruta en la que las universidades puedan iniciar ese camino hacia el cubrimiento de las expectativas de la industria de software.

  • English

    (Purpose) Training a software architect is a complex task requiring a mix of experience and specialized knowledge that is difficult to achieve in the university context. This article seeks to determine the minimum competencies a software architect should achieve, covering industry expectations and the training context of universities and higher education institutions. (Methods) We conducted an action research cycle to identify and document these competencies, in which a study was designed based on surveys and workshops involving software engineers from industry and university professors who teach courses related to architecture design and evaluation. We defined the problem and research questions to contextualize the case study. A literature review was conducted to deepen the study topic and adequately design the study instruments. According to the purpose and with the established literature context, the study was designed, executed, and reported. Finally, a reflection on the results and the lessons learned was carried out, closing the action research cycle. (Results) As a first finding, the study shows a set of 11 essential competencies at the software architecture level that the industry expects from graduates, all of which are technical competencies and none of which are soft competencies.  As a second finding, the study determined that 16.1% of universities do not address the mandatory competencies, and 11.7% do not address them. (Conclusion) The discrepancy between what is taught in universities and what the software industry expects is a problem evidenced throughout this study. Aligning software architecture courses with industry requirements is crucial for computer science, systems engineering, and related program curricula. However, imparting industry-demanded competencies to undergraduate students poses numerous challenges. Knowing the skills required by industry is the first step in creating courses that will help the employability of recent graduates. Identifying which competencies can be incorporated with less effort and greater efficiency allows us to trace a route in which universities can start this path towards meeting the expectations of the software industry.


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