Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de diseño instruccional orientado al fortalecimiento del pensamiento algorítmico en los estudiantes de cursos iniciales de programación de la Universidad de Pamplona

    1. [1] Universidad de Pamplona
  • Localización: Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, ISSN-e 2500-8625, ISSN 1692-7257, Vol. 1, Nº. 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: January - June), págs. 66-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructional design model oriented to the strengthening of algorithmic thinking in students of initial programming courses at the University of Pamplona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adquisición de habilidades para “el buen pensar” es el objetivo principal en cualquier ámbito de formación; tanto en los escenarios de alto rigor académico como en los escenarios orientados a un entrenamiento técnico, de tal manera que la puesta a prueba de los conocimientos adquiridos y las habilidades y entrenamientos fomentados durante un proceso de formación, permitan abordar de manera eficiente los retos que implican el diseño y desarrollo de las soluciones a los problemas que tengan lugar en la vida profesional. Es así, como la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de habilidades, deben estar especialmente orientados a la construcción del pensamiento en el área específica; esto es, un pensamiento matemático en el matemático, un pensamiento físico en el físico, y en el tema especial que nos ocupa de, un pensamiento computacional y/o algorítmico en los estudiantes que están interesados en formarse como Ingenieros de Sistemas, con un fuerte y riguroso proceso de formación en el área de la programación y el desarrollo de software. En la construcción de la presente propuesta, se sigue una rigurosa línea de exploración académica, desde la fundamentación filosófica de textos como ¿Que significa pensar? de M. Heidegger entre otros, hasta la impronta de las metodologías de Diseño Instruccional, un valioso recurso para la generación de guías descriptivas en la construcción de herramientas de formación y apoyo, operando bajo la estructura de fases claramente establecidas (Analysis, Design, Develop, Implement, Evaluate). De igual importancia son las contribuciones en el área de los aprendizajes dentro contexto educativo en Colombia, de los trabajos de Julián de Zubiría Samper, en el marco de las llamadas “Pedagogías Activas”

    • English

      The acquisition of skills for "good thinking" is the main objective in any training environment; both in scenarios of high academic rigor and in scenarios oriented to technical training, so that the testing of the knowledge acquired and the skills and training fostered during a training process, allow to efficiently address the challenges involved in the design and development of solutions to the problems that occur in professional life. Thus, the acquisition of knowledge and the strengthening of skills should be especially oriented to the construction of thinking in the specific area; that is, a mathematical thinking in the mathematician, a physical thinking in the physicist, and in the special topic that concerns us, a computational and/or algorithmic thinking in students who are interested in training as Systems Engineers, with a strong and rigorous training process in the area of programming and software development. In the construction of the present proposal, a rigorous line of academic exploration is followed, from the philosophical foundation of texts such as What does it mean to think? by M. Heidegger among others, to the imprint of Instructional Design methodologies, a valuable resource for the generation of descriptive guides in the construction of training and support tools, operating under the structure of clearly established phases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno