Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas de investigación en torno a los ambientes de aprendizaje en el siglo XXI: una visión desde una región transfronteriza

    1. [1] Universidad Simón Bolívar
    2. [2] Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Localización: Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, ISSN-e 2500-8625, ISSN 1692-7257, Vol. 2, Nº. 42, 2023 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 150-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research perspectives on learning environments in the 21st century: a view from a transborder region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se basa en el muestreo teórico y el análisis comparativo de la teoría fundamentada. El texto se centra en la importancia del aprendizaje y las habilidades para el siglo XXI y la innovación educativa en un contexto transfronterizo. Se reconoce una débil cultura de investigación y bajas competencias investigativas en el contexto académico, pero se destaca la necesidad de desarrollar habilidades para la investigación. La cultura investigativa se relaciona con conocimientos básicos, mientras que las competencias académicas se asocian con pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración, en correspondencia con las cualidades de carácter. Se enfatiza la formación del personal educativo en gestión del conocimiento y se destaca la importancia de la educación global, la formación a lo largo de la vida y la gestión del conocimiento en la innovación educativa. Se subraya la relevancia de las soluciones digitales en educación, la educación superior en transición, los ambientes de aprendizaje emergentes y el liderazgo educativo en el contexto de las habilidades futuras y la digitalización en la educación. Finalmente, se presentan las tendencias investigativas que apalancan los procesos de innovación educativa con el apoyo de ambientes de aprendizaje en el marco de una región transfronteriza.

    • English

      The current study is based on theoretical sampling and comparative analysis of grounded theory. The text focuses on the significance of learning and skills for the 21st century and educational innovation in a cross-border context. A weak research culture and low research competencies in the academic context are recognized, but the need to develop research skills is highlighted. Research culture is related to basic knowledge, while academic competencies are associated with critical thinking, problem solving, creativity, communication, and collaboration, in correspondence with character qualities. The training of educational personnel in knowledge management is emphasized and the importance of global education, lifelong learning and knowledge management in educational innovation is highlighted. The relevance of digital solutions in education, higher education in transition, emerging learning environments and educational leadership in the context of future skills and digitization in education is highlighted. Finally, research trends that leverage educational innovation processes in the 21st century with the support of learning environments from the perspective of a transborder region are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno