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Minería de datos educativa para descubrir patrones asociados al desempeño académico en competencias genéricas

  • Autores: Andrea Timaran Buchely, Ricardo Timarán Pereira
  • Localización: Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, ISSN-e 2500-8625, ISSN 1692-7257, Vol. 2, Nº. 38, 2021 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 87-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational data mining to discover patterns associated with academic performance in generic skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue descubrir patrones asociados al desempeño académico en las competencias genéricas del examen estatal Saber Pro que presentaron los estudiantes de la Universidad Javeriana Cali (Colombia) en los años 2017 y 2018, aplicando técnicas de minería de datos educativa. Se utilizó la metodología CRISP-DM. Se seleccionó, de las bases de datos del ICFES, la información socioeconómica, académica e institucional de estos estudiantes. Se construyó, limpió y transformó un repositorio de datos para la minería de datos. Se descubrieron patrones asociados al buen o mal desempeño académico de los estudiantes con respecto al puntaje global obtenido en las competencias genéricas del examen Saber Pro. Se utilizó un modelo de clasificación basado en árboles de decisión. El conocimiento generado permitirá soportar la toma de decisiones de las directivas universitarias, con el fin de mejorar la calidad de la educación en la Universidad Javeriana.


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