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Prototipo mecatrónico de actividades de entrenamiento de la cirugía laparoscópica en animales caninos con tecnología de realimentación háptica

    1. [1] Universidad de Pamplona
  • Localización: Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, ISSN-e 2500-8625, ISSN 1692-7257, Nº. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 163-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mechatronic prototype of laparoscopic surgery training activities in canine animals with haptic feedback technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cirugía laparoscópica como técnica quirúrgica de mínima invasión, requiere el desarrollo de habilidades psicomotrices para la buena implementación en esta práctica, es por eso que se plantea una solución mediante la simulación como herramienta de aprendizaje.

      En este trabajo se desarrolla un prototipo mecatrónico de un simulador de entrenamiento utilizando una interfaz Háptica (Novint Falcon) que es un dispositivo bidireccional donde realimenta señales táctiles y propioceptivas a un operador, generando información de sensaciones de relieve y textura de un objeto virtual, de esta manera se desarrollan tres actividades de entrenamiento en el entorno virtual, desarrollando un simulador virtual que cumple con requisitos ergonómicos y de seguridad con el fin de ser utilizado como máquina-herramienta de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada de la Universidad de Pamplona.

    • English

      Laparoscopic surgery as a minimally invasive surgical technique requires the development of psychomotor skills for good implementation in this practice, that is why a solution is proposed through simulation as a learning tool. In this work a mechatronic prototype of a training simulator is developed using a Haptic interface (Novint Falcon) which is a bidirectional device where it feeds back tactile and proprioceptive signals to an operator, generating information on the sensations of relief and texture of a virtual object, from In this way, three training activities are developedin the virtual environment, developing a virtual simulator that meets ergonomic and safety requirements in order to be used as a learning machine-tool for students of the Faculty of Veterinary Medicine at the Centro de Research and Technological Development in Advanced Simulation at the University of Pamplona.


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