Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfeccionamiento docente desde el aprendizaje en línea (E-Learning). Concepciones y retos antes de la coyuntura pandémica

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Localización: Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, ISSN-e 2500-8625, ISSN 1692-7257, Nº. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 113-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching improvement from online learning (E-Learning). Conceptions and challenges before the pandemic situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje en línea, a distancia o E-learning (electronic-learning) es considerado un proceso de enseñanza-aprendizaje y de comunicación necesarios para mejorar la calidad y cobertura educativa en los países en vía de desarrollo. Acorde al modelo conectivista y desde una perspectiva cualitativa son contrastadas y agrupadas las concepciones que sobre innovación y educación fueron propuestas en una muestra de cien trabajos de investigación resultantes de la Maestría en E-learning del convenio UNAB-UOC desde 2004. El artículo resalta las concepciones y prácticas en innovación que desde el E-learning han sido apropiadas por los docentes para transformar la educación tradicional y mejorar las prácticas pedagógicas, guiados por referentes del modelo educativo de la UOC y los enfoques UNAB. Concluyendo con los alcances y retos del E-learning que exige a los docentes una reflexión y mejora continua de los agentes de aprendizaje, entornos virtuales y recursos accesibles en tiempos de crisis y “virtualización”.

    • English

      Online, distance or E-learning (electronic-learning) is a teaching-learning and communication process necessary to improve the quality and educational coverage in developing countries. According to the connectivist model and from a qualitative perspective, the concepts that about innovationand education were proposed in a sample of one hundred research papers resulting from the Master in E-learning of the UNAB-UOC agreement since 2004 are contrasted and grouped. The article highlights the conceptions and practices in innovation that from E-learning have been appropriated by teachers to transform traditional education and improve pedagogical practices, guided by referents of the UOC's educational model and UNAB approaches. Concluding with the scope and challenges of E-learning that requires teachers to reflect and continually improve learning agents, virtual environments and accessible resources in times of crisis and "virtualization".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno