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Resumen de Un abordaje a los sistemas de propulsión aspirada basada en combustión supersónica “SCRAMJET”

Iván Felipe Rodríguez Barón, Jaime Enrique Orduy Rodríguez, Sergio Nicolás Pachón Laiton

  • español

    Las misiones espaciales generalmente son llevadas a cabo por cohetes con aproximadamente 97% a 98% de eficiencia. El peso total de un cohete se encuentra constituido aproximadamente por 95% de sistema de propulsión (combustible, oxidante y estructura) y 5% de carga útil, por esta razón los costos de operación son bastantes altos. Diversos centros de investigación se han preocupado por disminuir el peso del sistema de propulsión en cuanto a combustible e infraestructura, Este artículo refleja un análisis preliminar exploratorio de los conceptos y características que componen un sistema de propulsión que puede optimizar las exigencias del combustible y aumentar la eficiencia. Esto se divide en cuatro partes, comenzando con la introducción donde se expone el porqué de la búsqueda de una nueva tecnología en misiones espaciales. La segunda parte trata aspectos históricos; en la tercera parte, se realiza una descripción del funcionamiento, ventajas y desventajas de su implementación, por último, se realiza una discusión de la viabilidad de la tecnología Scramjet para diversas aplicaciones.

  • English

    Rockets generally carry out Space missionswith approximately 97% to 98% of efficiency. The total weight of a rocket is approximately 95% propulsion system (fuel, oxidant and structure) and 5% payload, for this reason, the operating costs are quite high. Several research centres have been concerned with reducing weight of the propulsion system in terms of fuel and infrastructure. This article reflects a preliminary exploratory analysis of the concepts and characteristics that make up a propulsion system that can optimize fuel requirements and increase efficiency. The present work is divided into four parts, beginning with the introduction including the needs to look for a newtechnology in space missions. The second part deals with relevant historical aspects; in the third part,a description of the operation, the advantages and disadvantages of its implementation is made, finally, a discussion of the feasibility of Scramjet technology.


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