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Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Localización: Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, ISSN-e 2500-8625, ISSN 1692-7257, Vol. 2, Nº. 28, 2016 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 132-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta el desarrollo de una mano robótica, explicando cuales son las partes principales que conforman el prototipo. El diseño se realizó en AutoCAD y SolidEdge, programas que permitieron dimensionar la estructura mecánica. El control electrónico se efectuó a través de una tarjeta Arduino, la cual permite leer el estado de los sensores, flexorresistencias en este caso, a la vez que genera las señales para controlar los servomotores responsables del movimiento. En una primera aproximación se construyó una versión de bajo costo, con materiales reciclados, la cual permitió validar el diseño propuesto. La versión final se construyó con materiales disponibles comercialmente, dando como resultado un prototipo didáctico que puede ser utilizado como herramienta motivadora para el aprendizaje de programación en Arduino.


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