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Resumen de Concepciones de la historia en el exilio republicano español de 1939: Interpretación general, con aproximaciones de caso a Ímaz, Ferrater y Zambrano

Juan Luis Fernández Vega

  • español

    La dramática interacción entre experiencia histórica y pensamiento filosófico- histórico condujo a numerosos intelectuales del exilio republicano español de 1939 a elaborar variadas, profundas y atractivas teorías sobre la historia humana en general, la de Occidente en particular y la de España en singular. En el presente estudio identificamos al menos 35 pensadores y 120 textos significativos en el ancho campo que abarca las múltiples facetas de las reflexiones sobre lo histórico. Nuestro análisis muestra que estas teorías exiliares estaban ya bien configuradas hacia 1950 y culminan su principal contribución en torno a 1960. Distinguimos cuatro grupos mayores, establecidos por la afinidad a disciplinas y paradigmas de ciencias humanas: los historicistas, los fenomenólogos-existencialistas, los sociologistas y la meditación metahistórica de los profesionales de la historiografía. A continuación, formulamos aproximaciones de caso a Eugenio Ímaz (historicismo), José Ferrater Mora (sociologismo) y María Zambrano (fenomenología-existencialismo). En todos ellos verificamos el interés heurístico de subdividir la filosofía de la historia en cinco ramas:

    historiología, visión de la historia universal, lógica y semiótica de la historiografía, y filosofía de la historia de la filosofía

  • English

    The dramatic interaction between historical experience and philosophical- historical thought led numerous intellectuals from the Spanish republican exile of 1939 to develop varied, profound, and appealing theories of human history in general, of the West in particular, and of Spain in singular. In this paper we identify at least 35 thinkers and 120 significant texts in the broad field encompassing the many modes of reflection about the historical. Our analysis shows that these exile theories were already well configured around 1950 and culminated their main contribution around 1960. We distinguish four major groups, established by affinity to disciplines and paradigms of human sciences: historicists, phenomenologists-existentialists, sociologists, and the metahistorical meditation by professionals in historiography. Next, we formulate case approaches to Eugenio Ímaz (historicism), José Ferrater Mora (sociologism), and María Zambrano (phenomenology- existentialism). In all of them we verify the interest of the heuristic tool that subdivides the philosophy of history into five principal branches: historiology, vision of universal history, logic of historiography, semiotics of history, and philosophy of the history of philosophy.


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