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Resumen de Apología de Fernando el Católico, por Baltasar Gracián, frente a Maquiavelo

Pedro Cerezo Galán

  • español

    En este artículo se confronta El político (1640) de Gracián con Il principe (1532) de Maquiavelo. Se concluye que estamos ante dos lecturas, irreconciliables en sus supuestos teóricos, acerca del poder político: de un lado, la nueva potestas, que se impone por su fuerza y vigor y exige obediencia; y del otro la de la maiestas, que en función de la auctoritas, reclama reverencia y respeto. Pero sin extremarlas. En realidad, ni Maquiavelo es tan inmoralista en su propuesta, que lo fie todo a la sagacidad, ni Gracián tan idealista, que no haya acogido en su prudencia todos los recursos de aquella. El artículo sostiene en fin que la llamada política de la postverdad acaba llevando, más allá de la racionalidad política, a un estado de barbarie

  • English

    This article compares Gracian's El político (1640) with Machiavelli's Il principe (1532). It concludes that we are faced with two readings, irreconcilable in their theoretical assumptions, about political power: on the one hand, the new potestas, which imposes itself by its force and vigour and demands obedience; and on the other, the maiestas, which, in terms of auctoritas, demands reverence and respect. But without extremes. In reality, neither Machiavelli is so immoralist in his proposal that he entrusts everything to sagacity, nor Gratian so idealistic that he has not accepted in his prudence all the resources of the former. Finally, the article argues that the so-called politics of post-truth ends up leading, beyond political rationality, to a state of barbarism


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