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La responsabilidad civil en la conducción de vehículos autónomos o semiautónomos y su aseguramiento

    1. [1] Universidad de Alicante
  • Localización: Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, ISSN 0210-0444, Año nº 100, Nº 801, 2024, págs. 59-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tort liability derived from damages caused by the driving of autonomous and semi-autonomous vehicles and its insurance
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El notable desarrollo que ha experimentado la inteligencia artificial (IA) en los últimos años y su incorporación a los vehículos automóviles está generando, a día de hoy, verdaderos retos jurídicos, pero también morales, para el conjunto de nuestra sociedad. Así, factores como la potencialidad dañina de estos vehículos, la falta de seguridad que transmiten por el estado incipiente de la técnica y la ausencia de una regulación garantista en torno a la homologación de los sistemas de IA, obligan a detenernos y analizar si la normativa vigente es capaz de resolver estas nuevas situaciones que pudieran plantearse en las que se introduce un elemento hasta ahora desconocido, cual es el de la circulación de vehículos en los que el conductor deja de ser tal para convertirse en un mero ocupante, al erigirse el propio vehículo, por medio de la IA, en el promotor de la «conducción». Pues bien, este estudio se hace más relevante si cabe en aquellos supuestos en los que, con motivo de la circulación, se causan daños de carácter extracontractual, resultando imprescindible fijar las bases a partir de las cuales se habrá de responder y el régimen jurídico al que se vería sometido el aseguramiento de la responsabilidad civil. En este punto, jugarán un importante papel las recientes propuestas legislativas emanadas de las instituciones europeas y, en particular, la Resolución del Parlamento Europeo, de 20 de octubre de 2020, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre un régimen de responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial.

    • English

      The significant development that artificial intelligence (AI) has undergone in recent years and its incorporation into motor vehicles is currently generating real legal, but also moral, challenges for our society. Thus, factors such as the potentially harmful nature of these vehicles, the lack of safety they transmit due to the current state of the art and the absence of a guaranteeing regulation on the homologation of AI systems, make it necessary to analyze whether the current regulations are capable of resolving new situations that may arise. Indeed, the driver of a vehicle can become a mere occupant, as the vehicle will drive itself thanks to the AI. In addition, this study is even more relevant in those cases in which damage is caused as a consequence of the circulation of a vehicle equipped with AI, since it is vital to establish the way in which the victim is to be compensated, as well as the legal regime of the insurance of the civil liability derived from the accident. In this regard, we will have to examine the recent legislative proposals coming from the European institutions and, in particular, the of 20 October 2020 with ecommendations to the Commission on a civil liability regime for artificial intelligence.


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