Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aulas extendidas e inmersivas: proyectos y proyecciones sobre la educación del futuro en universidades de América Latina

Álvaro Iparraguirre Bernaola, Melissa Huamán Huillca

  • español

    Este artículo académico examina el panorama actual de realidades extendidas y el metaverso en instituciones de educación superior en América Latina. La investigación se basa en un enfoque cualitativo que incluye la revisión de literatura académica seleccionada y un diseño narrativo para explorar proyectos educativos en realidades extendidas en países como Perú, Chile, Colombia, México, Ecuador y España. El estudio identifica los proyectos, desafíos y limitaciones que enfrentan estas instituciones y examina sus perspectivas en la construcción de un metaverso educativo.

    Los resultados de la investigación incluyen un análisis de las plataformas de proto metaversos utilizadas y proyecciones sobre la educación en el metaverso. Además, se proponen lineamientos metodológicos destinados a orientar a aquellos interesados en la educación y las nuevas tecnologías sobre cómo involucrarse en las realidades extendidas y prepararse para el surgimiento del edu-metaverso. Se enfatiza la importancia de comprender estas nuevas plataformas, a pesar de que las metaversidades puedan parecer distantes para América Latina. Se destaca que las desigualdades en el acceso a la tecnología y la educación podrían agravarse si no se abordan adecuadamente en el desarrollo del metaverso, lo que podría ampliar aún más la brecha digital en la región.

  • English

    This academic article examines the current landscape of extended realities and the metaverse in higher education institutions in Latin America. The research is based on a qualitative approach that includes the review of selected academic literature and a narrative design to explore educational projects in extended realities in countries such as Peru, Chile, Colombia, Mexico, Ecuador, and Spain. The study identifies the projects, challenges, and limitations faced by these institutions and examines their perspectives on the construction of an educational metaverse.

    The research results include an analysis of the proto-metaverse platforms used and projections regarding education in the metaverse. Additionally, methodological guidelines are proposed to guide those interested in education and new technologies on how to engage with extended realities and prepare for the emergence of the edu-metaverse. The importance of understanding these new platforms is emphasized, even though metaversities may seem distant for Latin America. It is highlighted that inequalities in access to technology and education could worsen if not adequately addressed in the development of the metaverse, potentially widening the digital divide in the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus