Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los campos de batalla de la Independencia en América Meridional: un patrimonio nacional en construcción

Abel Fernando Martínez Martín, Andrés Ricardo Otálora Cascante, Alejandro Burgos Bernal

  • español

    El artículo analiza, en clave comparada, los procesos de construcción del patrimonio, los elementos museográficos, la musealización y la dotación monumental de seis campos de batalla representativos de las guerras de Independencia de inicios del siglo XIX, en la región meridional de América Latina: Pantano de Vargas y Boyacá (1819) en Colombia; Carabobo (1821) en Venezuela; Pichincha (1822) en Ecuador; Junín y Ayacucho (1824) en Perú. Aunque la historia de sus monumentos inicia en el siglo XIX, es durante las fiestas nacionales de los centenarios y sesquicentenarios de la Independencia, celebrados en el siglo XX, cuando se producen los mayores cambios y la aparición de monumentos en los campos de batalla, en orden de cumplir la función pedagógica asignada por la Historia Patria. A pesar de que los campos de batalla son parte de una historia nacional a partir de la Independencia, las trayectorias de sus procesos de construcción y musealización tienen similitudes, que este artículo rastrea con el fin de llamar la atención sobre su administración, manejo como museos de sitio y su futuro, en tiempo de recientes y próximos bicentenarios.

  • português

    Este artigo analisa, de chave comparada, os processos de construção do patrimônio, os elementos museográficos, a musealização e a dotação monumental de seis campos de batalha representativos das guerras de Independência de inícios do século XIX, na região meridional da América Latina: Pantano de Vargas e Boyacá (1819) na Colômbia; Carabobo (1821) na Venezuela; Pichincha (1822) no Equador; Junín e Ayacucho (1824) no Peru.Embora a história dos seus monumentos inicie no século XIX, é durante as festas nacionais dos centenários e sesquicentenários da Independência, celebrados no século XX, quando se produzem as maiores mudanças e a aparição de monumentos nestes campos de batalha, em ordem de cumprir a função pedagógica assignada pela História Pátria. Apesar de que os campos de batalha são parte de uma história nacional a partir da Independência, as trajetórias dos seus processos de construção e musealização têm semelhanças, que este artigo rastreia com a finalidade de chamar a atenção sobre a sua administração, manejo como Museus Local e futuro, a propósito, dos recentes e próximos bicentenários.

  • English

    This article analyzes, by means of a comparison, the processes of heritage construction, their museographic elements, their musealization and the monumental endowment of six representative battlefields of the wars of Independence from the early 19th century, in the southern region of Latin America: Swamp of Vargas and Boyacá (1819) in Colombia; Carabobo (1821) in Venezuela; Pichincha (1822) in Ecuador; Junín and Ayacucho (1824) in Perú. Although monuments begin to appear in the 19th century, it is around the centennial and sesquicentennial celebrations of Independence, celebrated in the 20th century, that the greatest changes take place and monuments appear on these battlefields, in order to fulfill the pedagogical function assigned by the Homeland History. Even though battlefields are part of each country’s national history of Independence, the routes towards their construction and musealization have similarities, which this article traces in order to draw attention to their administration and management as Museums Site and their future, having in mind the recent and upcoming bicentennial.

  • français

    Cet article analyse, de manière comparative, les processus de construction du patrimoine, les éléments muséographiques, la muséalisation et la dotation monumentale de six champs de bataille représentatifs des guerres d'Indépendance du début du XIXe siècle, dans la région sud de l'Amérique Latine: Pantano de Vargas et Boyacá (1819) en Colombie ; Carabobo (1821) au Venezuela ; Pichincha (1822) en Equateur; Junín et Ayacucho (1824) au Pérou. Bien que l'histoire de ses monuments commence au XIXe siècle, c'est lors des fêtes nationales des centenaires et cent cinquantenaires de l'Indépendance, célébrées au XXe siècle, que se produisent les plus grands changements et l'apparition de monuments sur ces champs de bataille, afin de remplir la fonction pédagogique assignée par l'Histoire de la Patrie. Malgré le fait que les champs de bataille s'inscrivent dans une histoire nationale depuis l'Indépendance, les trajectoires de leurs processus de construction et de muséalisation présentent des similitudes, que cet article retrace afin d'attirer l'attention sur leur administration, leur gestion en tant que Musées de Site et d'avenir, au vu des récents et des prochains bicentenaires

  • русский

    В этой статье в сравнительном ключе анализируются процессы создания наследия, музеографические элементы, музеализация и монументальное оснащение шести репрезентативных полей сражений войн за независимость начала XIX века в южном регионе Латинской Америки. Америка: Пантано из Варгаса и Бояки (1819 г.) в Колумбии; Карабобо (1821 г.) в Венесуэле; Пичинча (1822 г.) в Эквадоре; Хунин и Аякучо (1824 г.) в Перу. Хотя история его памятников начинается в 19 веке, именно во время национальных праздников столетий и полуторавеков Независимости, отмечаемых в 20 веке, происходят самые большие изменения и появление памятников на этих полях сражений, чтобы выполнять педагогическую функцию, возложенную на Историю Отечества. Несмотря на то, что поля сражений являются частью национальной истории с момента обретения независимости, траектории их строительства и процессы музейизации имеют сходство, которое прослеживается в этой статье, чтобы привлечь внимание к их администрированию, управлению как музеям места и будущему, относительно недавнего и предстоящие двухсотлетия.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus