Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del aprendizaje en línea en la satisfacción de los estudiantes universitarios de Ingeniería Agroindustrial

  • Autores: Roberto Carlos Davila Moran
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 15, Nº. 42, 2024, págs. 559-577
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of Online Learning on the Satisfaction of Agroindustrial Engineering University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar el impacto del aprendizaje en línea en la satisfacción de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial. El estudio fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y nivel explicativo. La población fueron 235 estudiantes del séptimo ciclo de Ingeniería de una universidad privada de Lima. La muestra fueron 70 estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, de la asignatura Gerencia de la Cadena de Suministros, dividida en dos grupos, uno de control y otro experimental. El cuestionario tuvo 30 ítems para medir la satisfacción del estudiante y sus dimensiones: competencias del docente, calidad del curso virtual, herramientas tecnológicas; diseño del aula virtual y ambiente de desarrollo del curso virtual. Para medir el aprendizaje en línea se implementaron seis sesiones en línea, a través de Google Meet. Se realizó un pre y un pos-test a cada grupo. En el pre-test ambos grupos obtuvieron nivel medio de percepción, mientras que, en el pos-test, el grupo de control alcanzó nivel medio, y el experimental nivel alto. En el pre-test no se identificaron diferencias significativas entre los grupos, sin embargo, en el pos-test se confirmó que el aprendizaje en línea impacta   significativamente la satisfacción de los estudiantes del grupo experimental.

    • English

      The objective of the study was to analyze the impact of online learning on the satisfaction of agroindustrial engineering students. The study was of an applied type, quantitative approach, quasi-experimental design and explanatory level. The population was 235 students of the seventh cycle of Engineering from a private university in Lima. The sample was 70 Agroindustrial Engineering students, from the Supply Chain Management subject, divided into two groups, the control group and the experimental group. The questionnaire had 30 items to measure student satisfaction and its dimensions: teacher competencies, quality of the virtual course, technological tools; virtual classroom design and virtual course development environment. To measure online learning, six online sessions were implemented through Google Meet. A pre- and post-test was performed on each group. In the pre-test, both groups obtained a medium level of perception, while, in the post-test, the control group reached a medium level, and the experimental group reached a high level. In the pre-test, no significant differences were identified between the groups; however, in the post-test it was confirmed that online learning significantly impacts the satisfaction of the students in the experimental group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno