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Implementación de estrategias de gamificación para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de Ingeniería Agroindustrial

  • Autores: Roberto Carlos Davila Moran
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 15, Nº. 42, 2024, págs. 504-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of Gamification Strategies to Improve Autonomous Learning in Agroindustrial Engineering Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue evaluar la implementación de estrategias de gamificación para mejorar el aprendizaje autónomo en estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, en una universidad pública de Lima-Perú. Los materiales y métodos señalan que el estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. La población fueron 179 estudiantes del octavo ciclo de Ingeniería Agroindustrial. Se realizó un muestreo probabilístico, que arrojó 104 estudiantes. Para medir las estrategias de gamificación y sus dimensiones: dinámicas, mecánicas y componentes, se empleó un cuestionario de 21 ítems y cinco alternativas de respuesta. Para medir el aprendizaje autónomo y sus dimensiones: personal, institucional y didáctica, se utilizó un cuestionario de 20 ítems y cinco opciones de respuesta. Los resultados del análisis descriptivo indican que el 49.0% y 50.0% de los estudiantes perciben nivel medio en las estrategias de gamificación y el aprendizaje autónomo, respectivamente. Los hallazgos del estudio inferencial revelan que las estrategias de gamificación están asociadas con el aprendizaje autónomo de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, siendo que p-valor<0.005. De igual manera, las estrategias de gamificación están asociadas a las dimensiones personal, institucional y didáctica del aprendizaje autónomo.

    • English

      The objective of the study was to evaluate the implementation of gamification strategies to improve autonomous learning in Agroindustrial Engineering students, at a public university in Lima-Peru. The materials and methods indicate that the study was basic, with a quantitative approach, non-experimental design and correlational scope. The population was 179 students of the eighth cycle of Agroindustrial Engineering. A probabilistic sampling was carried out, which yielded 104 students. To measure gamification strategies and their dimensions: dynamics, mechanics and components, a questionnaire with 21 items and five response alternatives was used. To measure autonomous learning and its dimensions: personal, institutional and didactic, a questionnaire with 20 items and five response options was used. The results of the descriptive analysis indicate that 49.0% and 50.0% of the students perceive a medium level in gamification strategies and autonomous learning, respectively. The findings of the inferential study reveal that gamification strategies are associated with the autonomous learning of Agroindustrial Engineering students, with p-value <0.005. Likewise, gamification strategies are associated with the personal, institutional and didactic dimensions of autonomous learning.


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