Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de la Escala de Discriminación en la Vida Cotidiana (EDS) en escolares chilenos

Jerome Flores Jara, Alejandra Caqueo Urízar, Daniel Acevedo, Skarlett Osorio, Alfonso Urzúa Morales

  • español

    Objetivo: analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Discriminación en la Vida Cotidiana (Everyday Discrimination Scale [EDS]) en niños y adolescentes del norte de Chile entre 8 y 18 años. Método: se recogió una muestra no probabilística compuesta por 4.955 participantes entre 8 y 18 años, con una edad media de 12,8. El 50,9% fueron de sexo femenino y el 49,1% de sexo masculino. Resultados: la EDS cuenta con una estructura factorial unidimensional, con buenos indicadores de bondad de ajuste e invarianza. Su fiabilidad es adecuada tanto si se considera el Alpha de Cronbach como con el índice Omega. Se propone una versión de siete ítems. Conclusión: la EDS cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para utilizarse en esta población en Chile, en ambas versiones analizadas.

  • English

    Objective: To analyse the psychometric properties of the Everyday Discrimination Scale (EDS) in children and adolescents from northern Chile between 8 and 18 years old. Method: A non-probabilistic sample of 4,955 participants between 8 and 18 years old was collected, with a mean age of 12.8. A total of 50.9% were female and 49.1% male. Results: The EDS has a unidimensional factor structure, with good goodness-of-fit indicators and invariance. Its reliability is adequate when considering both Cronbach’s Alpha and the Omega index. A 7-item version is proposed. Conclusion: The EDS has adequate psychometric properties for its use in this population in Chile, in both analysed versions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus