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Resumen de Motivación y frustración: modulación de la ingesta inducida por un evento previo de frustración

Matías Serafini, Lucas Cuenya

  • español

    Introducción: La discrepancia negativa entre el refuerzo esperado y el obtenido genera una respuesta aversiva denominada frustración. El Contraste Negativo Sucesivo consumatorio (CNSc) consiste en exponer a un grupo experimental a un estímulo preferido (32% de sacarosa) durante días sucesivos para posteriormente cambiarlo por uno menos preferido (4%). El efecto implica una disminución del consumo del grupo experimental, por debajo de la respuesta de un control que siempre recibió el estímulo de menor valor. Objetivo: Estudiar los cambios motivacionales en torno a la recompensa esperada en un CNSc. Método: Se utilizaron ratas Wistar macho privadas de alimento al 81-85% de su peso. Un grupo experimental tuvo un entrenamiento con 32% y se evaluó su ingesta tras experimentar inmediatamente antes una devaluación de la recompensa (4%). Resultados: Se observó un incremento de la ingesta cuando los animales reencontraron el 32% luego de un evento previo de frustración por devaluación, y se descartaron con condiciones controles explicaciones no emocionales como el contraste sensorial o el diferencial de saciedad al momento de la prueba. Discusión: En un CNSc acontecería tanto un descenso del valor motivacional del reforzador devaluado (4%) como un incremento del valor del reforzador perdido (32%).

  • English

    Introduction: The negative discrepancy between an expected and obtained reward generates an aversive response called frustration. The consummatory Successive Negative Contrast (cSNC) consists of exposing an experimental group to a preferred stimulus (32% sucrose) for successive days and change it to a less preferred one (4%). The effect implies a decrease in the consumption of the experimental group, below the response of a control that always received the lowest value stimulus. Objective: To study the motivational changes around the expected reward in a cSNC. Method: Male Wistar rats deprived of food at 81-85% of their weight were used. An experimental group had training with 32% and the intake of this solution was evaluated after experiencing a devaluation of the reward immediately before (4%). Results: An increase in intake was observed when the animals re-found 32% after a previous event of devaluation frustration. Non-emotional explanations were discarded such as sensory contrast or satiety differential at the time of the test. Discussion: In a cSNC there would be both a decrease in the motivational value of the devalued reinforcer (4%) and an increase in the value of the lost reward (32%).


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