Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo.
This research was conducted in the context of updating the curriculum in higher education, with the aim of defining the training profile in interdisciplinary competencies in statistics that will enable students and graduates to respond to real and dynamic demands of psychology. A case study was carried out with the School of Psychology at the UCV, based on an evaluative research; which allowed to combine qualitative and quantitative data of the document analysis and the opinion of the actors in the curricular project for the development and validation of knowledge, grouped into the UNESCO four domains of knowledge. The results present a proposal of specific interdisciplinary competencies profile in statistics for psychology. It was found that the theoretical contents are benefits to be preserved, while learning for the know-how are elements to improve; attitudinal and coexistence are needs that must be incorporated. Change options for curriculum and teaching plans arise; particularly in the teaching of statistics, including changes in the method of instruction and project work in an articulated manner to the real problems of the formation of the psychologist.
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